Lazo entre la naturaleza y la sociedad

El Vespertino UM FM UMCentral

Foto de moonjazz en Foter.com / CC BY-SA

El VIII Congreso Internacional de Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL) se llevó a cabo del 13 al 15 de noviembre en Manizales. Se promovieron estrategias de innovación que contribuyeran al desarrollo de los territorios rurales junto con la disminución de las desigualdades y la pobreza.

Para Roberto Daza, director del programa Biocultura y Cambio Climático de Bolivia, el congreso “tiene que ver con los elementos alrededor de la alimentación, que constituyen un patrimonio de los territorios”.

Daza construye su discurso a partir de signos de identidad y valorización de los territorios que abogan por hacer resistencia al avance industrial. Enfatizó que este desarrollo “ha generado deterioros en la diversidad y en expresiones culturales de todo el mundo”.

La soberanía alimentaria, traída a colación por la investigadora del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Claudia Ronaboldo, alude al patrimonio alimentario de cada país y su derecho a decidir por el proceso productivo.

“El consumidor en general está aprendiendo a consumir local, y eso se está planteando desde el fortalecimiento de mercados locales”, afirmó la investigadora.

De otro lado, Daza explicó respecto a la importancia que se le da en Bolivia a la protección de los territorios naturales que “nuestra Constitución Política establece el vivir bien, y este implica un lazo con la naturaleza”.

Ronaboldo argumentó que “es un referente de lo que puede ocurrir en un territorio que se mueve dinámicamente desde lo económico y el patrimonio cultural”, como Caldas, por su Paisaje Cultural Cafetero.

Desde el estudio y la comprensión del cambio climático, en Bolivia se ha realizado un rescate simultáneo de diversas especies, granos andinos y pescados que se habían perdido. Según Ronaboldo, no se trata de un solo producto, sino de asentar el patrimonio biocultural territorial.

“Hay muchas experiencias en Bolivia, pero hay algo que estamos tratando de hacer con este congreso y es generar un intercambio que pueda nutrir de forma paralela. Tenemos mucho que aprender entre los países del sur”, concluyó.

Escuche la entrevista completa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *