De botella plástica a líquido limpiador

Caldas

Foto por tompagenet en Foter.com / CC BY-SA

El proyecto consiste en transformar botellas plásticas en gasolina mediante un proceso de refinación, y a partir de este, mediante procesos químicos, formar un nuevo líquido que se pueda utilizar para limpiar carburadores o inyectores en los vehículos.

La investigación que está en etapa final es realizada por el grupo GAIA de la Institución Nazario Restrepo de Viterbo. Conformado por 15 estudiantes de grado sexto a once y liderado por el profesor Héctor Alirio Pachón.

La idea se formuló hace cuatro años con el asesor pedagógico, Juan David Peláez, del programa Ondas de Colciencias. Él “vio que de la Institución Educativa salían muchas botellas plásticas y nos dio el punto de partida. Poco a poco, fuimos llevando el proyecto hasta llegar a donde estamos”, afirmó Pachón.

De un kilo de botella plástica PET se puede obtener un litro de hidrocarburo, pero “en el caso de nosotros que no tenemos un equipo sofisticado, tenemos un rendimiento del 70% perdiendo un 30%”. En el colegio trabajan con una caneca plástica y equipos de laboratorio prestados.

Este grupo de investigación fue seleccionado junto con otros nueve a nivel nacional para representar a Colombia internacionalmente en el campo de los procesos investigativos.

Héctor Alirio Pachón, dijo en El Vespertino que “el objetivo de nosotros es mirar si con el producto podemos comprar equipo de laboratorio. Nosotros trabajamos en la cancha del colegio en la tarde noche cuando ya no hay nadie”.

Lo más importante para el líder del proyecto es “enseñar a que el chico llegue al proceso investigativo. Que mediante la formulación de preguntas aprenda a investigar”. Además, que los estudiantes salgan de la monotonía y encuentren otras formas de vivir la vida.

Escuche la entrevista completa: