Ana y Karina, dos mexicanas que pasaron por la Escuela de Comunicación

Decom UMCentral

Las mexicanas Karina Denisse Quiroz Muñoz  y Ana Sofía Hernández Valencia regresan a su país de origen después de haber realizado un intercambio desde el 1 de agosto hasta el 20 de noviembre del presente año en la Escuela de Comunicación de la U. de Manizales.

Las estudiantes del extranjero  destacan las oportunidades que otorga el intercambio en la UM para seguir  formándose profesionalmente, y comentan de las experiencias vividas en una cultura diferente.

¿Cómo surge la idea de hacer intercambio?

Ana Sofía: Ambas teníamos ganas de conocer nuevos lugares, nuevas culturas y adquirir nuevos conocimientos.

Karina: Desde que comencé la carrera dije “me voy a ir de intercambio”. Escuchaba muchas experiencias enriquecedoras y fue ahí que me decidí. Colombia es un país que siempre quise conocer y pues mi sueño se hizo realidad.

¿Cómo se decidieron por la Escuela de Comunicación UM?

Karina: Entré a internet, vi algunas opciones de universidades y chequee el programa de Comunicación que tiene la U. de Manizales. Me interesó porque estaba directamente relacionada con la mi carrera, que también es comunicación social.

Ana Sofía: Varios meses atrás estaba interesada en hacer un intercambio. Navegué por la web, me encontré con Manizales y dentro de esta ciudad estaba esta Institución. Me pareció padre esta escuela por las materias que ofrecía.

¿Cómo les pareció la Escuela de Comunicación UM?

Ana Sofía: La verdad me pareció muy pequeña, pero tiene todo lo necesario para cursar una carrera en buenas condiciones.

Karina: En cuanto a lo estructural, es muy bonita. Es muy completa, en cuanto a equipos para realizar trabajos en las diferentes áreas. Los profesores enseñan muy bien.

¿Qué le recomendarían al estudiante que quiera hacer intercambio en la UM?

Ana Sofía: Que es una experiencia única.La UM es muy agradable y los procesos académicos son muy enriquecedores, es decir una buena opción para seguirse formando profesionalmente.

Karina: Que miren si las materias son semejantes con las de su carrera, que exploren la universidad y vean lo linda que es.

¿Cuál es el balance general de su intercambio en la UM?

Karina: En realidad todo me parece bien, pero sí deberían de involucrar más a los que venimos de intercambio. Las dos tenemos un punto de vista que coincide y es que nos vamos a llevar recuerdos muy positivos de la Escuela: el contenido de las clases, sus profesores, los espacios tan agradables de la Universidad, en fin…

Ana Sofía: Pienso igual que Karina. Los estudiantes son muy cerrados con su grupo de amigos, entonces eso es una dificultad.

¿Qué les aportó la Escuela de Comunicación?

Karina: Conocimiento. Yo llegué con unos conceptos aprendidos de la Universidad de Sonora, los cuales pude aplicar en este nuevo entorno. Ahora, con esos conocimientos previos, más los que me deja esta institución, puedo ponerlos en práctica en el Consultorio de Comunicación Corporativa de la U. de Manizales  para formarme profesionalmente.

Ana Sofía: Tenía conocimientos básicos, que eran teóricos, pero no sabía cómo ejecutarlos y llevarlos a práctica. Ahora sí. Para mí es muy gratificante todo lo que me aportó la Escuela y que sé que en la Universidad de Sonora los puedo aplicar. El involucrarme con los procesos de la UM me deja una gran experiencia. Me enseñó a ser más responsable y más cumplida con los horarios.

Las estudiantes de intercambio comentan que las experiencias vividas en una cultura diferente les marca la vida.

¿Volverían a repetir el intercambio?

Ana Sofía: Cuatro meses es muy poco para aprender todo lo que tiene Comunicación. Sin duda alguna volvería a hacerlo.

Karina: Es una experiencia única, no solo por lo académico, sino por lo cultural. Aprendimos nuevas palabras, formas de expresarse, costumbres, cotidianidades que son de Colombia y que por ser de acá son únicas. Es inevitable no volver a hacerlo.

Redacción: Valentina Gil, Consultorio de Comunicación Corporativa UM