Conectados con la reacreditación U. de Manizales

Decom Egrecom

Fotografía: Alexander Salazar.

En varias sesiones, el decano de Ciencias Sociales y Humanas ha socializado con los estudiantes el proceso de reacreditación institucional. Se espera que la comunidad educativa se informe, se involucre y así comprenda que la educación de calidad es responsabilidad de todos.

Por esta razón, lo invitamos a conocer los últimos tres factores de la evaluación institucional.

Factor 1: Misión y proyecto Institucional.

Allí se evaluará el desarrollo del sistema de planificación, el plan de desarrollo, el sistema de control interno y las políticas de sostenibilidad a largo plazo. La idea tener en cuenta este punto, es saber si la Institución cuenta con una comunidad educativa apropiada de la misión y visión.

Diego Fernando Ríos Laserna, estudiante de la Escuela de Comunicación, asegura que todos son claves en la realización de los proyectos institucionales “La misión y la visión institucionales ayudan a fortalecer las personales”.

También dice que los programas acreditados llevan a que estos factores sean más certeros y confiables.

Factor 4: Procesos académicos.

La U. de Manizales cuenta con 3 programas de doctorado, 2 cursos postdoctorales, 21 maestrías y 14 pregrados, tres programas técnicos y 3 tecnológicos.

Además de estos programas presenciales, cuenta con plataformas como el Centro de Educación a Distancia UM (Cedum), en el cual se han formado 2 mil 442 estudiantes en los últimos 4 años.

Stefanía Ramírez, estudiante de la Escuela de Comunicación, afirma que la tecnología facilita y abre muchas puertas. “En mi carrera tomé un electivo virtual y la plataforma funcionó muy bien. Podíamos escucharnos entre todos los integrantes del grupo y hasta tuvimos videoconferencias con invitados internacionales”.

En cuanto a los procesos académicos, Ramírez Hoyos comenta: “Afortunadamente contamos con una universidad que piensa en el beneficio de los estudiantes y que los pone como pilar fundamental para su desarrollo. Esto se puede evidenciar en la calidad de los procesos de formación”.

Factor 12: Recursos Financieros.

Según los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación “una institución de alta calidad se reconoce por garantizar los recursos necesarios para dar cumplimiento óptimo a su proyecto educativo y por mostrar una ejecución eficiente y transparente de sus recursos financieros”.

Luis Carlos Vargas Muñoz, tecnólogo programador de UM Central, afirma que la universidad tiene buen manejo de sus recursos financieros, ya que desde que ingresó ha visto avances en infraestructura y beneficios profesionales a docentes con estudios de doctorados y especializaciones.

El crecimiento de los ingresos de la U. de Manizales del 2013 al 2017 fue del 37%. Vargas Muñoz también dice “en cuanto al salario, creo que es acorde a las funciones que el empleado realiza en la institución”.

Al cumplir con cada uno de estos parámetros, la universidad continúa escalando hacia los primeros puestos en educación superior. Según Sapiens Research, la U. de Manizales ocupa el puesto 36, entre 73 instituciones de educación superior evaluadas en investigación.

Conozca aquí los 3 factores anteriores que nos ayudan a llegar a la excelencia.

Redacción: Carolina Gómez Serna, Consultorio de Comunicación Corporativa.

-13 de noviembre del 2018-