Andrés Salgado, un graduado apasionado por la comunicación digital

Decom Egrecom

“Esta carrera me ha abierto todas las puertas” comenta Andrés Felipe Salgado Agudelo, graduado de la Escuela de Comunicación en el 2002, quien reside y labora actualmente en Estados Unidos. Lo que inició con la idea de aprender un nuevo idioma, se convirtió en una oportunidad de vida.

Su pasión

Su interés es el área digital, por lo que realizó una maestría en diseño de juegos, y ahora, actualiza su proyecto de grado. Se trata de un juego en 2D narrativo para el área de la educación, en contra del matoneo.

Experiencias

Ha trabajado en distintos medios como NY Daily News, Telemundo y Univisión en el área digital. Sin embargo, asegura que no es el lugar lo más importante, sino “las experiencias que se construyen a través de las asignaciones”.

Algunas de estas, se forjaron a través de la reportería y la escritura para prensa, “fue muy gratificante poder hacer historias en las cuales se está llevando a la comunidad una información interesante”.

Otras, desde el periodismo de entretenimiento y cultural, “tuve la oportunidad de entrevistar artistas como Carlos Vives, Julieta Venegas y Victor Manuel”. También participó en el cubrimiento de la visita del papa Benedicto XVI a Estados Unidos, en su paso por Nueva York.

Desde el campo actual, vive la experiencia de estar en producción, detrás de la cortina realizando contenido, elaborando piezas y buscando la manera más conveniente de llevar información al público.

Recuerdos de la U.

Entre sus recuerdos están los espacios de tertulia en la cafetería que, según él, “fueron muy interesantes”, también los trabajos en grupo y las grabaciones en los módulos de televisión.

La docente que más recuerda es Eliana Herrera Huérfano, quien era la encargada del módulo de producción radial. “La recuerdo porque ella fue mi tutora para el trabajo de grado. Gracias a su apoyo y dirección, pude terminar de la mejor manera y hasta con reconocimiento meritorio”.

El trabajo que desarrolló fue una producción de radio educativa.

Logro alcanzado

Su meta siempre fue poder trabajar en la comunicación. “En algún momento, me encontré con un compañero de facultad y lo vi un poco frustrado porque no pudo ejercer la carrera. Yo no quería verme haciendo otra cosa que no fuera eso, así que persistí y hoy puedo decir que es una satisfacción”, comenta Salgado.

En el primer semestre del próximo año, dictará la segunda versión del seminario electivo Narrativas Interactivas. Se hará de manera virtual a través de la plataforma del Centro de Educación a Distancia UM (Cedum) para estudiantes de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Manizales.

Redes de Andrés Felipe Salgado:

Redacción: Carolina Gómez Serna, Stefanía Ramirez Hoyos y Eliana Marcela Londoño Ríos, prepracticantes del Consultorio de Comunicación Corporativa.

– 13 de noviembre del 2018 –