Cabildo abierto para discutir proyectos minero energéticos en Pensilvania

El Matutino Pensilvania UM FM UMCentral

Foto tomada de Concejo Municipal de Pensilvania

Los habitantes de diferentes localidades de Pensilvania se reunieron el pasado jueves 8 de noviembre para discutir sobre sus preocupaciones en relación a proyectos minero energéticos, el Plan de Ordenamiento Territorial, el manejo de políticas públicas y amenazas a líderes sociales. La solicitud la realizaron los representantes rurales de Pensilvania al Concejo.

El cabildo abierto es la reunión pública de los concejos distritales municipales sobre las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente, con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.

En el oriente de Caldas se ubican varios proyectos de este tipo. Se han presentado críticas en repetidas ocasiones sobre la proyección de hidroeléctricas en la zona, lo que preocupa a la comunidad y a las diferentes autoridades, pues son proyectos de alta inversión e infraestructura pesada.

“La preocupación es que nos dejan con la opción de irnos para la ciudad y nosotros no queremos (…) nos prometen cosas que no van a cumplir. No hemos sido escuchados como comunidad”, señaló Luz Estella Betancur, perteneciente al comité promotor del cabildo abierto.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, expresó: “Fundamentalmente, tenemos que precautelar los derechos de la gente, para que este tipo de proyectos mineros no generen desplazamientos de los habitantes”.

 

Escuche aquí las entrevistas realizadas en El Matutino:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *