Inconformidades por el manejo de zonas azules

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Foto tomada de manizales.gov.co

Debido a las solicitudes que se han hecho por el manejo de las zonas azules y naranjas, y lo que se había prometido desde que la firma argentina Sutec comenzó a operar, el pasado martes 6 de noviembre se realizó un debate de control político sobre las mismas en Manizales.

Concejales del municipio manifestaron diferentes preocupaciones. El concejal Julián Fonseca aseguró que “la promesa de desestimular el arqueo en el centro de la ciudad no se cumplió; por el contrario, se siguen presentando congestiones. Hoy se cobra mucho más de lo que se pagaba antes del contrato”.

El 60 por ciento de las personas que trabajan en estas zonas son discapacitadas, 20% madres cabeza de familia y 20 % adultos mayores, con lo cual se le está dando cumplimiento al contrato.

Rafael Torregrosa, concejal del municipio, considera que la falta de implementación de tecnología en este proceso de cobro puede llevar a pérdidas y evitar un mejor recaudo para el municipio, sin embargo, señala: “A mí me dejó un poco intranquilo el saber que no se pueden implementar los medios tecnológicos, porque eso tendría como consecuencia un despido masivo”.

Por su parte, el concejal Julián Fonseca afirmó: “Lo que más me preocupa es que las zonas azules se están volviendo lo mismo de antes (…) los operarios se están quejando porque, si bien se les está pagando un salario mínimo con sus prestaciones, el horario se les incrementó a 12 horas, están trabajando sábados y domingos gratis y están haciendo recorridos mucho más largos, donde llegan a trabajar hasta cuatro cuadras por operario”.

En la actualidad, el valor de un tiquete de carros es el 7,4 % del valor de un salario mínimo diario y el de moto es de 3,7%. Para el año 2019 Sutec asegura que este precio aumentará en relación a lo que aumente el salario mínimo.

Robert Suárez, coordinador de proyectos de Sutec expresó: “Me parece de muy mal gusto que se digan cosas solo por decirlas (…) nosotros tenemos el sustento de las nóminas de la seguridad social de cada uno de los empleados y siempre les hemos pagado todo”. Añadió que la venta de tiquetes en el centro de la ciudad ha disminuido por lo menos en un 15 % y eso demuestra que se están parqueando menos vehículos.

Dese la firma argentina aseguran que la implementación tecnológica ya es un hecho y que se tiene desarrollada una aplicación que consta de tres módulos, en la que el usuario podrá pagar el parqueo desde su teléfono y recargar previamente para utilizar la zona en cualquier momento.

Si no se cumple el tema de la implementación de la tecnología para el recaudo, irían a instancias legales para mejorar el recaudo para el municipio.

 

Escuche aquí las entrevistas realizadas en El Matutino:

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