Nominan al Café Expreso de la U. de Caldas al Premio Nacional Interventor

Unidiario

La Universidad de Caldas fue nominada al Premio Nacional Interventor 2018 en la categoría de Investigación, en la cual se enfrenta a otras 3 ideas de trabajo. El proyecto Café Expreso 100% colombiano es liderado por el docente de la Facultad de Ingeniería de Alimentos, Félix Octavio Diaz Arango, además cuenta con el apoyo de la Oficina de Innovación de la institución.

El proyecto trata de una mezcla de infusiones de café –mayoritariamente- y la búsqueda de desarrollar un producto con elementos diferenciales a través del  análisis natural en temperatura húmeda y seca. Dividen el proceso en 3 partes: tostión, molido y forma de empacar.

La idea del proyecto fue elaborada por el docente Diaz Arango hace algunos años cuando realizaba su tesis de grado. “Cuando me di cuenta que fue nominado me alegré por el reconocimiento que se otorga, y más  ahora que figura como patente”, aseguró el docente.

Desde hace 3 años laboratorio de Ingeniera de Alimentos de la Universidad de Caldas realiza los estudios para desarrollar este café.

Eel rector  de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez  argumenta: “La Universidad en estos tipos de iniciativas es todavía una institución insipiente, pues apenas se está empezando a trabajar en estas propuestas y actividades”.

En el concurso participan 3 categorías: infantil, juvenil e investigación, en esta última con la U. de Caldas, el Sena sede Bogotá, y  Pedro José Torres Pinto como persona individual. La premiación se hará el próximo 23 de noviembre en la capital del país.

El Premio Nacional Interventor tiene como objetivo principal homenajear a todas aquellas personas líderes del conocimiento técnico, científico e intelectual, adicionalmente pretende fomentar la creatividad y las ideas de emprendimiento.