Crean dispositivo que transforma señales cerebrales en notas musicales

Unidiario

La forma en la que cambian las señales cerebrales y qué tipo de tonalidades musicales generan según quien use un aparato especial, es el proyecto del

Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales, de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales (UN), en conjunto con la Unidad de Investigación Entorno Sonoro y Visual, de la Universidad de Caldas. Esta herramienta crea música utilizando las señales cerebrales.

OpenBCI es el dispositivo capaz de adquirir dichas señales. Esta herramienta funciona con un sistema Brain- Score, el cual analiza la relación entre las señales cerebrales de un electroencefalograma, y las traduce a composiciones sonoras en tiempo real, explica Frank Yesid Zapata Castaño, estudiante de Maestría en Ingeniería de la UN.

“No es necesario que la persona tenga un conocimiento  previo sobre música”, este solo debe usar el dispositivo en forma de casco”, y se observa el cambio de la persona en reposo y luego cuando se le pone algún estímulo, afirmó Zapata Castaño.

Con los datos recolectados, Brain-Score entra en funcionamiento al convertirlos en tonalidades. Miguel Ángel Lous, compositor de jazz, dice que “la música tonal es una forma de melodía, la cual no es armónica, sino que tiene cambios entre un tono y el otro, una secuencia en la cual no se sabe qué nota sigue”.

Por otro lado, Zapata Castaño detalló que buscan lograr un cambio en el que se identifque si una persona tiene pre conocimientos de música o no, además, de saber cuál es la relación entre estas señales y el cambio de las notas.

La herramienta no crea una composición exacta, pues como explica el compositor Lous “este dispositivo traduce solo melodía ya que va en línea horizontal, pero de forma vertical, con los acordes, no puede acompañar esa armonía”.

Según el comunicado publicado en la plataforma de la Universidad Nacional , el instrumento es pionero en Manizales “en identificar comportamientos cerebrales a través de la música”.