Universidad Católica acerca a sus estudiantes a la realidad como profesionales

Unidiario

El cuarto Encuentro de Investigación Formativa organizada por el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) en extensión con la Universidad Católica de Manizales (UCM) se llevó a cabo el 2 de noviembre con la finalidad de incentivar la cultura de la investigación y el desarrollo de procesos y proyectos científicos en sus estudiantes.

ARME, Alpina, Riduco e Industrias Báscias fueron las empresas que visitaron los 57 alumnos en la jornada de la mañana para conocer los diferentes procesos de las entidades y acercarse al campo real de su futuro profesional.
Andrés Felipe Arango Rodríguez, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Industrial, comentó que durante las visitas pudo aplicar los conocimientos aprendidos al relacionar “los temas vistos en clase con las maquinarias, procesos de productividad y modalidades de funcionamiento”.

Socializar y dar a conocer resultados de investigaciones formativas, y propiciar la motivación hacia la investigación mediante otras dinámicas es el objetivo de este encuentro. “Los docentes queramos o no, tenemos que investigar, es  parte de nuestra cotidianidad; mientras que el estudiante no está obligado a hacerlo, a ellos hay que llevarlos y motivarlos y este es un buen mecanismo”, afirmó Silvio Rosero Otero, director del Programa de Ingeniería Industrial.

Gregorio Calderón Hernández, director de investigación de la Universidad de Manizales, y Juan Pablo Ospina, ingeniero agrónomo, fueron los conferencistas invitados. “La idea central de la charla fue contarle a los muchachos qué es investigación, porque investigo yo en el campo de gestión humana, para qué investigar y cómo investigar. Hay que crear semillas de investigación desde el pregrado”, dijo Calderón Hernández.

En esta versión no se pudo trabajar con los proyectos de investigación de los estudiantes, ya que se planean promover la actividad para el próximo viernes 9 de noviembre en la feria de innovación Innovus 2018. “Contará con la asistencia de una conferencista mexicana con experiencia en empresas canadiences y desde Bogotá otra experiencia en innovación y emprendimiento”, expresó Jorge Andrés Ospina, docente de ingeniería y coordinador del evento.