Manizales es número uno de Colombia para crear empresa

Unidiario

El Banco Mundial presentó el pasado 31 de octubre el informe Doing Business con el fin de determinar la regulación para abrir negocios en el mundo. Se analizaron 190 países, entre los cuales Colombia ocupa la posición número 65 y Manizales se proyecta como la mejor ciudad para crear empresa en el país.

Para los resultados, se evaluaron aspectos como los tiempos de trámites a la hora de la apertura de negocio, el manejo de construcción, la facilidad de obtención de electricidad para una empresa, la protección a inversionistas minoritarios y la facilidad de obtener de créditos financieros para emprender un negocio. En estos factores, Colombia obtuvo resultados altos, de 70 puntos sobre 100. Sin embargo, consiguió baja puntuación en cumplimiento de los contratos, pago de impuestos y comercio transfronterizo.

Alejandro Barrera Escobar, profesional en estudios económicos de la Cámara de Comercio de Manizales, expresa:  “Esta posición es un mensaje de confianza empresarial porque los empresarios e inversionistas extranjeros, al momento de determinar dónde es efectivo crear empresa, su respuesta va a ser claramente Manizales”.

Juan Sebastián Castro Cardona, profesional en Mercadeo Nacional e Internacional, considera: “El dinero en Manizales se mueve a través del turismo, los negocios y las personas que lo gastan y lo adquieren dentro de la ciudad. Esto hace que el dinero fluya entre los habitantes y pueda mejorar el gasto público, la inversión en infraestructura”.

Castro Cardona agrega que el emprendimiento en Manizales ha crecido sustancialmente. Pues en el 2015, la esperanza de vida de un negocio era de aproximadamente cuatro meses. Con este panorama las personas decidían no emprender. Hoy esta esperanza es mucho más extensa, añadió Castro Cardona.

Asimismo, el economista Héctor Mauricio Serna Gómez enuncia: “Manizales tiene un alto grado de estabilidad jurídica e institucional para crear empresa”. Además, considera que el escenario institucional de Manizales evidencia condiciones favorables para desarrollar negocios. “El incremento del emprendimiento es muy importante para la ciudad”. Así lo explica el mercadólogo, Juan Sebastián Castro. Propone que esto se evidencia por el hecho de que Manizales es una ciudad universitaria y enfatiza que el hecho de que se proporcionen garantías y facilidades para crear empresa, incentiva un auge de negocios emprendedores que activan la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *