Disminuyó el desempleo en Manizales

Unidiario

“Manizales cuenta con 38 mil trabajadores particulares, 25 mil trabajadores de cuenta propia y 10 mil trabajadores de gobierno”, esto expresó Alejandro Barrera Escobar, economista de la Cámara de Comercio de Manizales, luego de la publicación del más reciente informe sobre desempleo en Colombia, en el que Manizales se ubicó en el puesto 14
entre 23.

Con respecto al trimestre de julio a septiembre del año anterior, Manizales pasó de un 10.6% a un 10.2% en la tasa de desempleo. Esto equivale a 21.514 personas sin trabajo, 1.359 menos que el año pasado.

Para el columnista del diario El Espectador y economista, Martin Jaramillo López, el desempleo en Colombia viene en aumento desde hace cinco años, pero es un crecimiento pequeño en el que no se ha roto la barrera simbólica de los dos dígitos y se ha mantenido así porque en las ciudades intermedias ha disminuido.En el Eje Cafetero, Armenia lidera la tasa de desempleo con un 15.9%, sigue Manizales con el 10.2% y finalmente está Perera con un 8.3%.

Con respecto a los estudiantes universitarios y cómo están en el empleo de Manizales, Barrera Escobar expresó que no pueden “medir si los universitarios están siendo contratados o no, pero si lo podemos manejar en rangos de edad”, en el informe de 2018 de la Cámara de la Comercio de Manizales, quienes están entre los 26 y 35 años representan el 26.8% de la población empleada de la ciudad, mientras que los menores de 25 representan el 15.6%

Adicionalmente, Jaramillo López expresó: “Si bien la edad es una variable relevante porque tiene correlación con muchas cosas y es que la gente mayor gana más, no porque sean mayores sino que tiene más experiencia”. En Colombia, el desempleo aumentó a 9.5%, esto equivale a un total de 2.378.00 mil personas.