Las realidades tras las fotografías de Federico Ríos

UMCentral

El pasado viernes 2 de noviembre, se realizó en la Universidad de Manizales la Cátedra Orlando Sierra, esta vez, tuvo a Federico Ríos como invitado. Este fotógrafo y  exalumno de la Escuela de Comunicación, compartió con estudiantes de diferentes instituciones de Manizales sus experiencias en este campo.

Durante el encuentro, conversó con los asistentes sobre sus vivencias detrás de las fotografías. “Para llegar de un lado a otro y hacer un reportaje debía usar un bote, cruzar un río, andar en mula, hacer jornadas largas a pie o colgarme en una chiva”, relató Ríos Escobar.

Cátedra de Periodismo Orlando Sierra 2018. Verdades incómodas
Se interesó por las fotografías que “narran la vida de quienes viven en las periferias del país y tratan de entender sus dinámicas de vida”, pues aunque para él eran realidades diferentes, para campesinos que viven alejados de las ciudades era lo cotidiano.

Este fotógrafo expresa que para él, todo periodismo es de denuncia y “todo periodismo es incómodo”. Debido a su labor ha recibido constantes amenazas. Sin embargo, afirma: “No trabajo para la imagen del país, sino para que el periodismo nos permita generar contextos de diálogo y reflexión”.

Asistentes opinan

Juliana Díaz Muñoz, estudiante de octavo semestre de la Escuela de Comunicación UM

“Federico, es una persona que tiene mucho conocimiento y experiencia. Me emociona que la UM le esté brindando este espacio tan importante a lo visual, ya que el periodismo no sólo es texto”.

Alejandro Jiménez Salgado, docente de la Escuela de Comunicación UM

“El enfoque de la cátedra es un granito más de arena para la cultura visual, para los medios, para afianzar las nuevas dinámicas periodísticas y la interacción del comunicador social con el espectador”.

Juan Henao Betancur, graduado UM, fotógrafo y amigo cercano de Federico Ríos

“Él fue casi que mi mentor y es una persona a la que le duele el país. Le ha tocado en muchas ocasiones arriesgar su vida para poder documentar de manera gráfica una realidad que la gente no ve. La fotografía es muy importante narra historias. Se debe ser astuto y tener tacto y corazón para poder mostrar una realidad”.

Vea la cátedra aquí