Eduardo Mejía, un graduado que captura la realidad de las comunidades vulnerables

Egrecom UMCentral Universidad

Retratar  las problemáticas sociales y ayudarlas a resolver es el sueño hecho realidad de Eduardo Mejía Ocampo, graduado en el 2006 de la Escuela de Comunicación de la U. de Manizales.

La idea de capturar  la vida de las comunidades surgió en 2004 cuando logró fusionar sus estudios de periodismo con su trabajo de publicidad de ese entonces.

En la academia le apasionaba la socioantropología; estudiar al hombre, su cultura, sus costumbres y su forma de relacionarse con las demás personas. “La fotografía y la videografía no son nada sin la etnografía”, aseguró Eduardo.

Recuerdos de la U

Haber vivido el proceso análogo de revelado en el cuarto oscuro es el recuerdo más gratificante para este graduado. Afirmó que vivir el cambio de la generación análoga a la digital siempre será una gran experiencia.

“Trabajábamos con disquetes, casetes, cintas, rollos de fotografía, edición lineal de video y todo eso era normal. En la mitad de la carrera llegaron las SD, las USB, computadores para editar video, el cuarto oscuro desapareció y la era digital se comió al mundo”, recuerda.

Etnografía en video

Ahora dedica su tiempo a realizar procesos etnográficos al interior de las comunidades y después de haber generado confianza y empatía con las personas, documenta lo que vive en diferentes formatos.

Luego de hacer un voluntariado por un año en un pueblo minero llamado Welkom, ubicado en el extremo sur de África, Eduardo regresó a Manizales con la ilusión y las ganas de crear una propuesta que pudieran solucionar las problemáticas sociales no solo de Colombia, sino del mundo.

Su marca Uelkom

Por ello fundó Uelkom, una marca inspirada en el pueblo africano, con proyectos colectivos alrededor del mundo, en los que según él “se identifican problemáticas en comunidades vulnerables o desprotegidas por el gobierno y se viaja al lugar con socioantropólogos para hacer etnografía en la que participan las poblaciones”.

A su vez, se realizan documentales que reflejen la realidad en la que viven, se redactan proyectos de desarrollo con estándares de la ONU y se buscan entidades de cooperación internacional que los apoyen.

“Ciego”

En Manizales, Eduardo desarrolló el proyecto “Ciego”, una iniciativa para que personas invidentes pudieran tomar fotos a través de sus sentidos. “Es una oportunidad experimental e inexplicable que nos brinda Uelkom”, expresó Gustavo Adolfo Vargas, integrante del grupo del proyecto.

Con su cámara al hombro, Eduardo viaja a diferentes partes del mundo para contar historias y visibilizar realidades que habitan al interior de comunidades vulnerables. Todo esto con el objetivo de aportar a transformarlas por medio de procesos de innovación social.

“Para mí la vida es como una cámara: solo hay que enfocarse en lo que nos asombra, capturar los buenos momentos, sacar de lo negativo un aprendizaje revelado y si las cosas no salen como uno espera, lo único que queda es intentar una nueva toma”.

Resultado de imagen para logo de facebook   Eduardo Mejía

Uelkom

Resultado de imagen para instagram

@Eduardo Mejía

@Uelkom

Fotos: Cortesía

Redacción: Valentina Gil, Consultorio de Comunicación Corporativa UM.