Dos docentes de Comunicación participaron en libro sobre comunicación y procesos políticos

Investigación Periodismo Universidad de Manizales

Comunicación y procesos en escenarios del post acuerdo es el título del segundo libro que se presentó el pasado 30 de octubre en el encuentro anual de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación (Afacom).

Este ejemplar tiene artículos escritos por dos docentes de la Escuela de Comunicación de la U. de Manizales: Richard Millán Torres y Andrés Calle Noreña. El primero de ellos hizo parte de la delegación de cinco profesores de la UM que asistieron a este encuentro realizado en la U. de Ibagué.

El libro es el resultado de investigaciones de varias universidades del país. Las de los docentes UM se han llevado a cabo desde el Observatorio de Medios de la U. de Manizales y se han presentado en encuentros anteriores de Afacom.

Censura al periodismo

El profesor Millán Torres aportó el artículo La información condicionada de cómo el temor censura el periodismo. En este texto recoge reflexiones sobre esas constantes amenazas que sufren los periodistas colombianos por la difusión de ciertas informaciones.

También trata sobre cómo se otorga la pauta oficial, el salario que se ganan los periodistas y cómo el conflicto en Colombia no es la principal amenaza, sino que hay otros factores que vulneran el oficio periodístico.

“Mi expectativa es generar una reflexión, inquietud y conciencia crítica a estudiantes y docentes de programas de comunicación del país, frente a su responsabilidad en la academia con el oficio periodístico en Colombia y que se vuelque la sociedad a favor del periodismo”, expresó Millán Torres.

Lenguaje y vida luego de la guerra

Por otra parte, el artículo del profesor Calle Noreña se titula El lenguaje, la reflexión, y la vida ordinaria –después de la guerra. Se basa en intereses e inquietudes que ha tenido a lo largo de su carrera docente en la Escuela de Comunicación UM.

Se enfoca en cómo el lenguaje conforma la realidad, mientras que en otro apartado trata la ética y los diálogos de paz, a partir de lo abordado en el 2017 durante otro encuentro de Afacom.

“Espero seguir trabajando en los mismos temas. Para mí es una preocupación que tengo y quiero llegar más allá de cómo se puede crear un país con más democracia, ya que política-Estado se han creado imaginarios de la guerra”, explicó Calle Noreña.

Un balance del encuentro

Gracias a la participación de la Escuela de Comunicación UM, la U. de Ibagué planea crear su propio observatorio de medios y trabajar en conjunto con la U. de Manizales en la investigación sobre la relación entre pauta publicitaria oficial y la libertad de expresión.

Igualmente trabajará en temas como autocensura e incidencia oficial en contenidos periodísticos en Ibagué y Tolima.

Delegación de 19 estudiantes y docentes

Al intercambio académico asistieron docentes, estudiantes, egresados, investigadores y ponentes de otras universidades del Eje Cafetero. De la UM fueron 19 personas entre estudiantes y docentes de la Escuela de Comunicación (conozca aquí algunas perspectivas de los delegados).

Este encuentro se hace cada año con programas de Comunicación Social, Periodismo y afines, con el fin de tratar los temas más relevantes en el campo periodístico.

Redacción: Carolina Valencia Martínez, Consultorio de Comunicación Corporativa UM

6 de noviembre del 2018-