Conectados con la reacreditación U. de Manizales

Decom Egrecom

Fotografía: Alexander Salazar.

La Universidad de Manizales sigue en su búsqueda continua por la excelencia. Conozca tres factores en esta tercera entrega del especial que expone uno a uno los aspectos que se tendrán en cuenta para la reacreditación institucional.

Factor 8: Autoevaluación y Autorregulación.

Según los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación, “una institución de alta calidad se reconoce por la capacidad de planear su desarrollo y autoevaluarse, de manera sistemática y permanente, generando planes de mejoramiento continuo que impacten las decisiones institucionales”.

La UM realiza esfuerzos para posicionarse entre las mejores y renovar su acreditación de alta calidad, obtenida en el 2014 con una duración de cuatro años. Para ello, mantiene un proceso de mejora continua basado en la autoevaluación, la cual permite también la acreditación de los programas específicamente.

Actualmente la universidad cuenta con siete programas de pregrado acreditados. También cumple con tener la primera maestría acreditada (Maestría en Educación y Desarrollo Humano) y el primer doctorado acreditado (Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud).

Para Juan Pablo Ospina, estudiante de la Escuela de Comunicación UM, son importantes los programas acreditados de alta calidad. “Si una institución busca reacreditarse es porque está comprometida a satisfacer las necesidades académicas. No traiciona la confianza depositada en ella para la formación”.

Factor 9: Bienestar Institucional.

En este factor, se tiene en cuenta todo aquello que la universidad ofrece para que la educación sea más accesible. Son actividades que los estudiantes pueden realizar, y de allí, obtener beneficios como algún tipo de descuento en el valor de la matrícula, entre otros.

En los últimos cuatro años, 648 estudiantes realizaron monitorías, mil 141 participaron en actividades de extensión cultural y mil 270 becas se otorgaron para estudio y alimentación. Los recursos invertidos en beneficio estudiantil suman $31 mil 600 millones.

Manuela Buitrago Serna, estudiante de la Escuela de Comunicación UM,  confirma el apoyo que muchos alumnos reciben, incluyéndola, “muchos estudiantes son de estrato 2 o 3 y subsidian sus pregrados gracias al Departamento de Desarrollo Humano, el cual ofrece decenas de becas y oportunidades para la expansión profesional del alumno”.

Becas de alimentación.
Extensión cultural: semillero de cantantes UM.

Factor 10: Organización, Gestión y Administración.

En la U. de Manizales se encuentra regulada por los órganos de dirección: Consejo Superior, Consejo Académico y Consejo de Facultad. El organigrama presenta un conducto lineal, con el cual se procura una buena administración.

Andrea Mejía, estudiante de la Escuela de Comunicación y representante de los estudiantes ante el Consejo Académico UM, dice que los órganos de control son importantes en toda institución, pues ayudan a regular y los estudiantes deben ser parte activa de este proceso, ya que son beneficiados a través de cada decisión.

Representantes del Consejo Superior.
Representantes del Consejo Académico.

Entérese aquí de los factores expuestos en la entrega anterior.

Redacción: Carolina Gómez Serna, Consultorio de Comunicación Corporativa UM.

-6 de noviembre del 2018-