Insatisfacción por Ley de finanaciamiento para gravar canasta familiar

Economía El Matutino UMRadio

Imagen: Archivo Mercado Triana

La iniciativa que el Gobierno presentó el pasado miércoles 31 de octubre, llamada “ley de financiamiento”, que busca gravar con IVA del 18% los alimentos de la canasta familiar, ha causado el rechazo no solo en el sector político sino también de las amas de casa, consumidores y vendedores de los productos perecederos.

El partido del Centro Democrático expresó en un comunicado que la bancada de congresistas le propuso al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, “el aumento sustancial del salario mínimo o un incremento significativo de la prima anual para los trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos mensuales legales vigentes”.

La reforma fiscal, que será aprobada o “tumbada” por el Congreso de la República, pone la condición de anticipar tres unidades de valor tributario cada dos meses a los hogares que tengan menos de 250.620 pesos como ingreso; es decir, un poco menos de 100 mil pesos.

Alejandro Barrera, analista y consultor de consumo y comercio, dijo en El Matutino: “El impacto es de un corto a mediano plazo (…) eso es como un luchador de boxeo, usted recibe el golpe, queda mareado y de pronto se cae; pero a la vuelta de un año usted dice ‘bueno, listo…tengo que seguir consumiendo’ y absorbe ese gasto dentro de su consumo diario”.

El analista añadió que el 60 por ciento de la actividad económica de cualquier territorio, depende del consumo de los hogares; a quienes el Gobierno les resta capacidad adquisitiva en la medida en que aumentan los impuestos.

Tito Israel Benítez, comerciante de la galería de Manizales, afirma que es muy difícil para los vendedores, pues la gente tendrá que llevar menos comida si aprueban el proyecto.

El Matutino estuvo en la plaza de mercado de la capital caldense para hacer un balance de los precios actuales y cómo quedarían con el incremento del 18 por ciento. Estos son algunos de los incrementos que se realizarían:

 

 

 

 

 

Escuche aquí las entrevistas completas de El Matutino:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *