Paro universitario afecta al transporte público

Unidiario

Los paros que han tenido las diferentes universidades afectan el transporte público en lo que tiene que ver con la movilidad, pero seguimos haciendo la misma prestación del servicio ya que el transporte también va dirigido a personas que laboran, no solo a estudiantes”, expresó Juan Carlos Alzate Arango, gerente de Socobuses SA respecto al paro estudiantil que hay en el país. Cabe resaltar que las universidades públicas de Manizales (Universidad Nacional y Universidad de Caldas) están en asamblea permanente.

“En un día normal transportamos aproximadamente 250 pasajeros y las ganancias pueden ser de 240 mil pesos. Con las marchas de los estudiantes hemos pasado a transportar entre 130 y 140 pasajeros, teniendo una reducción en el lucro hasta 160 mil pesos”, sostuvo José Octavio Escobar, conductor de Socobuses SA.

Las empresas de transporte público cuando no tienen una buena demanda, bajan la frecuencia en la prestación del servicio y eso les permite a ellas ser eficientes en el número de vehículos que salen a circulación. Las rutas hacia Villa Pilar, Maltería, La Enea, Fátima y Kennedy son las que se han visto más afectadas durante la interrupción de actividades académicas.

De acuerdo a las movilizaciones de protesta, estas empresas también han tenido problemas para prestar el servicio por el taponamiento de las avenidas Santander y Paralela. Daniel Osorio Ramírez, representante estudiantil de base en la Universidad Nacional de Colombia y estudiante de Ingeniería civil, sostuvo que “durante la movilización estudiantil siempre se quiere visibilizar unas causas para así tener una pronta solución. Durante los lapsos de las circulaciones se da un impacto inmediato en el transporte por el bloqueo que se hace en las principales avenidas. Siempre intentamos minimizar ese efecto”.

Por su parte, Juan Sebastián Beltrán Grand, estudiante de Arquitectura de la Universidad Nacional, expresó sobre esta crisis que tienen las empresas de transporte: “Pienso que por ahora no se está afectando la economía ya que lo que hacemos son asambleas permanentes. Con esto se busca un cese de actividades académicas y los estudiantes asisten a ellas para estar al tanto de la situación. La economía se perjudica cuando toda la universidad se paraliza y los tenderos no tienen los ingresos necesarios”.

Con los acuerdos firmados entre rectores de universidades públicas y el presidente de Colombia Iván Duque el pasado 26 de octubre, los estudiantes no estuvieron conformes con ello y decidieron mantener en paro indefinido.

Le puede interesar: Comunidad estudiantil inconforme con los acuerdos presentados por Duque