Detectan elementos tóxicos en cigarrillos electrónicos

Unidiario

Un estudio publicado por Environmental Research evidencia la presencia de 42 elementos inorgánicos en los cigarrillos electrónicos o ‘vapeador’, entre los que se incluyen oligoelementos que pueden ser tóxicos en altas dosis y metales como el selenio, la plata y el vanadio.

El cigarrillo electrónico es cada vez más común, una de las razones es porque, según quienes lo usan, ayudan a dejar el cigarrillo convencional, pero, de hecho, varios trabajos ya publicados habían detectado en el vapor sustancias como el diacetilo, el glicerol, la nicotina, la nicotirina, y el benceno. Sin embargo, hasta ahora se desconocía si eran una verdadera fuente de elementos inorgánicos.

Los investigadores detectaron con mayor frecuencia elementos químicos como el berilio en un 20.6%, el europio con 23.5% y lantánidos con un 14.7%, en comparación con los fumadores de cigarrillos convencionales con 1,7%, 19% y 12.1%, respectivamente. Según el médico internista, Juan Carlos Pineda Ruiz, las sustancias como glicerina o propilenglicol -principales componentes del cigarrillo electrónico- producen inflamación en la vía aérea dañando las células y generando una inflamación que tiene como consecuencia una hipoxia – falta de oxígeno- o en casos más graves, cáncer.

Por otro lado, el médico especialista en farmacodependencia, Jorge Hernán Ríos Duque, afirma que “la glicerina orgánica utilizada en estos productos es un irritante respiratorio que ha causado neumonía linfoidea, un tipo de neumonía química que se caracteriza por la filtración de células en los pulmones”.

Sin embargo, los productores de cigarrillos electrónicos afirman que estos liberan nicotina de 0 a 18 miligramos por mililitro, a través de un líquido que se calienta en vapor e inhala, lo que elimina el alquitrán, una sustancia cancerígena.

“En el mercado existen diferentes tipos de productos con distintas formas de lograr la vaporización, lo que hace que sea difícil analizar qué producto va a generar más inflamación en las células”, explicó Pineda Ruiz, quien también dijo que sustancias como el diacetilo, utilizado para dar sabor a algunos líquidos del dispositivo, obstruyen las vías respiratorias más pequeñas.

Disminución de la adicción

Para Ríos Duque, esta sí es una herramienta para la disminución de la adicción al cigarrillo, pero agrega que “para poder hacerlo se debe estar en un programa psiquiátrico y psicológico de abandono de consumo ya que el uso de este por sí solo no disminuye la adicción”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *