Fotógrafo Federico Ríos orientará este viernes la Cátedra Orlando Sierra

Decom Egrecom En portada Universidad de Manizales

Federico Ríos Escobar será el invitado a la nueva sesión de la Cátedra Orlando Sierra 2018. Este manizaleño es exalumno de la Escuela de Comunicación de la U. de Manizales y este viernes 2 de noviembre vuelve a la universidad para hablar sobre Verdades incómodas: historias locales para medios internacionales y fotografía documental en Latinoamérica.

Su paso por la Escuela de Comunicación

El fotógrafo cuenta que desde hace muchos años, cuando se fue de Manizales, siempre sintió un impulso fuerte por regresar. “La ciudad me dio las bases de lo que soy, los fundamentos sobre lo que he construido mi vida personal y sobre todo mi vida profesional”, expresó.

Según Ríos Escobar, docentes como Fernando Ramírez, Alejandro Higuita y Adriana Ramírez, entre otros, lo empezaron a moldear profesionalmente. Al respecto dijo: “Aunque aprendí algunas pistas de la fotografía, no fue lo que ellos me enseñaron. De ellos aprendí la pasión por este trabajo, por el periodismo, la intensidad y el preguntarme todo el tiempo”.

Narrando historias

Ríos Escobar ha realizado documentales fotográficos que han traspasado fronteras y han sido publicados en diversos medios de relevancia nacional e internacional. Su labor de retratar la intimidad del grupo armado FARC llegó hasta las páginas del medio estadounidense The New York Times.

También ha realizado fotografías sobre la realidad que se vive en la comuna 13 de Medellín y capturó el lado más amable de la región de Buenaventura. Varios de sus trabajos tienen como propósito “hablar sobre la realidad de la violencia en Colombia que está a la vuelta de la esquina”, según lo explica.

“Para muchas personas, contar estas historias se vuelve incómodo y lo intentan ocultar, porque el conocer es poder. La divulgación de este tipo de información muchas veces controvierte los intereses de grupos financieros o políticos y desde ahí estas situaciones se convierten en verdades incómodas” contó el fotógrafo.

Estudiantes, en primera plana

La moderadora de esta nueva sesión de la Cátedra Orlando Sierra 2018 es la docente de la Escuela de Comunicación Social, Diana Milena Reyes, quien explica que “es un espacio para que los estudiantes se acerquen a los expertos, sus oficios y al medio laboral”.

Al respecto Federico Ríos, puntualiza: “Quisiera encontrarme con los estudiantes que están interesados en la fotografía, lo audiovisual y los grandes medios internacionales, para generar un puente de comunicación y que ellos puedan entender cómo funciona esto afuera, es mi forma de ‘pago’ con la institución”.

Aquí puede encontrar el trabajo más reciente del fotógrafo sobre el asesinato de líderes sociales en Colombia, publicado en The New York Times

Redes sociales Federico Ríos

Resultado de imagen para png logo facebookImagen relacionadaImagen relacionada

2 thoughts on “Fotógrafo Federico Ríos orientará este viernes la Cátedra Orlando Sierra