Exhiben fotografías de la vida de las Farc en sus campamentos

Unidiario

“El día en que nos bombardearon murieron como 60. Muchos nos escondimos detrás del árbol más grueso que pudimos localizar, uno sinceramente siente miedo.  Unos lloran, otros gritan. Ya cuando pasa el susto solamente quedan los lamentos, queda la tristeza de todos por los compañeros que mataron. Ese día realmente estuve cerquita del otro lado”. Este fue el testimonio de Germán, un excombatiente de las Farc. El texto hace parte de una de las obras del artista visual Juan Manuel Echavarría Olano, quien leyó en voz alta en medio de su conferencia ¿De qué sirve una taza?, realizada  el pasado lunes en el auditorio Carlos Náder de la Universidad de Caldas.

Echavarría es reconocido por ser mediador en procesos de conflicto armado en el país. Durante la conferencia hizo una retrospectiva de sus proyectos, de cómo ha  sido el proceso de retratar durante más de 12 años los residuos de la guerra en los Montes de María, zona ubicada entre los departamentos de Sucre y Bolívar, y de cómo el arte puede poseer un valor fundamental en épocas de posacuerdo.

La coordinadora del Centro de Investigación de Transmedia, Manuela Castaño Tobón, argumenta que “el propósito es seguir realizando este tipo de encuentros para nuestra comunidad y que generen un diálogo permanente entre todos los procesos que venimos adelantando dentro de la misma facultad. Que  las investigaciones no se queden solamente en un papel”.

El trabajo de Echavarría Olano se basó principalmente en fotografías de 25 campamentos de las Farc que fueron bombardeados por el Ejército Nacional durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez. “Busco darle voz a todos los actores del conflicto, especialmente a excombatientes de las Farc”, afirmó el artista.

Por su parte, el asistente al evento, Darío Arenas Villegas, manifestó su opinión acerca de la conferencia: “Creo que es una reflexión profunda sobre la forma en que hay que humanizar a las personas que han estado involucradas en el conflicto armado, bien sea víctimas o victimarios’’.

Además de esta conferencia, se realizaron otros eventos como obras teatrales, diálogos y exposiciones bajo la temática de Construcción de Paz, que hacen parte del primer ciclo denominado ‘Artes, Humanidades y Tecnologías en Diálogo’ promovido por la Facultad de Artes Y Humanidades de la U de Caldas.