“El tema cafetero se volvió a poner en el orden del día del país”: Óscar Gutiérrez

El Matutino Región UMRadio

Foto: Cuenta en Twitter de la Cámara de Representantes de Colombia.         

El debate sobre la crisis cafetera, realizado el pasado miércoles, fue convocado por varios representantes a la Cámara, entre ellos el representante caldense, Erwin Arias. También intervinieron los citantes, caficultores de diferentes lugares del país y senadores de la región cafetera. Todos coincidieron en la propuesta del proyecto de ley del fondo de estabilización cafetera en Colombia.

Óscar Gutiérrez, dirigente de Dignidad Cafetera, indicó en El Matutino: “Salimos con satisfacción en cuanto a que el tema cafetero se volvió a poner en el orden del día del país (…) pero muy insatisfechos porque no hay ninguna decisión o compromiso concreto por parte del Gobierno Nacional”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, habló sobre la cosecha cafetera de este año que disminuirá frente al record de producción en el 2017. Además señaló: “La situación que tanto nos preocupó unos meses atrás, se ha superado. El mensaje al sector es de tranquilidad”.

Carrasquilla dijo que se podría “alimentar” el Fondo de Estabilización, luego de fin de año, con los cien mil millones de pesos autorizados por el Gobierno Nacional.

La petición en Colombia del pacto cafetero viene de años atrás y ha decaído con los precios y el respaldo que necesitan los caficultores para desarrollar su actividad.

Eugenio Vélez, representante del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, expresó en El Matutino: “Frente a la propuesta del Ministro , yo creo estar de acuerdo, en este momento se ha dado una gran volatilidad en los precios, ha estado con una tendencia nuevamente a la baja”.

Los cafeteros se mantienen a la espera de la conformación de un fondo de estabilización del precio del café.

Lea también: Un viaje al fondo de la crisis del café.

Escuche aquí las entrevistas realizadas en El Matutino:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *