Archivan proyecto que buscaba unificar periodos de representantes del Ejecutivo y Legislativo

El Matutino Política

Foto tomada de camara.gov.co

Con 63 votos en contra y 55 a favor, negaron el proyecto de reforma constitucional el pasado martes 30 de octubre en la plenaria de Cámara de Representantes, que pretendía unificar el periodo de alcaldes y gobernadores con el del presidente de la República hasta el 2022.

Julián Andrés García, politólogo, expresó en El Matutino que “este proyecto había nacido muerto porque es anticonstitucional (…) Si hubiese sucedido, se hubieran generado muchas demandas en términos constitucionales”. Añadió que el proyecto cambiaba las reglas de juego a mitad de camino, puesto que el país espera elecciones regionales y en un momento dado salió la propuesta en el congreso para añadirle dos años a los Alcaldes y gobernadores.

La iniciativa fue promovida por el partido Cambio Radical, asegurando que el Estado podría economizar dinero si no realizaba elecciones en el 2019, pero quienes se oponían a este proyecto argumentaban que “no era justo” con los departamentos que no consideraban tener un buen gobernante.

El proyecto tenía programada la elección de alcaldes y gobernadores en la misma fecha del Congreso de la República, y la elección presidencial en el segundo domingo del mes de mayo.

Lea también: Es inconstitucional: opinión de expertos sobre el posible aumento de periodo para los gobernantes.

 

Escuche la entrevista realizada en El Matutino:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *