U.A.M. presenta resultados sobre investigación neológica de la palabra paz

Unidiario

Entre el 23 y 26 de octubre pasado se realizó el XVI Simposio Iberoamericano de Terminología. En el evento, que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), se presentaron los resultados de una investigación que hizo el Centro de Investigación Terminológica (Citerm) sobre la palabra paz.

El Citerm es un grupo de investigación de la UAM y está adscrito a su Instituto de Idiomas. Lleva más de 15 años de creado y estudia temas de lingüística, de lingüística aplicada, de traducción y terminología. Además, lidera la Maestría en Traducción e Interpretación y aporta al Doctorado de Ciencias Cognitivas.

Andrea Suárez Salazar, docente-investigadora del Citerm, explica que el grupo está realizando una investigación conjunta con varios países de Iberoamérica llamado Antenas Neológicas y lleva más de una década. “Cada país tiene un nodo de trabajo que se encarga del proceso del registro y la validación de neologismos de la variante del español dependiendo del país”, agrega.

La necesidad de investigar la palabra paz nace gracias a que en los últimos años esta unidad léxica se ha vuelto un tema cotidiano en el país, inclusive se ha combinado con otros términos que no todas las personas entienden. Salazar Suárez afirma: “En cuanto a los resultados con expresiones combinadas con paz, nos hemos dado cuenta que las personas no tienen conceptos claros acerca de la terminología utilizada, y tienden a confundir los
conceptos”.

La paz es un término que se escucha a diario, los medios y el Gobierno la han utilizado de diferentes maneras para poder convencer o hacer que los ciudadanos vayan en contra o a favor del Proceso de Paz. Para Andrés Calle Noreña, docente de la Universidad de Manizales, usar esta expresión tiene un problema, ya que la paz que hay en Colombia no es la misma que se ha dado en la historia. “Tener paz se entiende que es no tener guerra. En
nuestro país, como no hemos destruido a la guerrilla, entonces creemos que no va a haber paz”, asegura. Explica que el significado de la palabra para él es simbólico y, por lo tanto, se entiende de distintas maneras.

Recuadro
Algunos de los conceptos que el grupo Citerm recomienda tener en cuenta son:
-Mesa de paz: es un punto de discusión temático dentro de una jornada de discusión, pero las personas creen que es un objeto o lugar donde se sientan para hablar.
-Jurisdicción Especial para la Paz-JEP: es el marco jurídico nuevo constituido por el mandato de Juan Manuel Santos (hoy ex presidente de Colombia) que se estableció para judicializar de una manera especial a las personas involucradas en el conflicto. Sin embargo, los colombianos no saben cómo funciona y quiénes la conforman.

-Gestos de paz: son actos o acciones concretas deliberadas realizadas por el grupo
guerrillero o el Gobierno y son públicas.