Cubo R3: Ganar reciclando

En portada

¿Obtener descuentos en los establecimientos públicos ayudando al planeta? El nuevo dispositivo Cubo R3, creado por Ecoingea y un grupo de ingenieros ambientales de la Universidad Católica de Manizales (UCM), lo permite.

Cubo R3 es una máquina, la cual está ubicada al lado de la cafetería de la UCM en la que los ciudadanos y universitarios pueden llevar botellas plásticas o latas de aluminio y depositarlas en el dispositivo. El equipo está vinculado con una aplicación móvil la cual acumula puntos por cada material reciclable introducido.

El emprendimiento tiene como fin concientizar y promover la gestión ambiental. La docente del programa de Ingeniería Ambiental de la UCM, Ángela María Álzate Rodríguez, explica que después de incluir los envases dentro de la máquina, se ingresa el número de celular y, a través de la aplicación CuboR3 APP, se registran los puntos obtenidos por reciclar. Luego, las personas los puedan canjear en los trece locales determinados, los cuales se pueden mirar en la aplicación, se redimen los descuentos ya sea en restaurantes, bares, tiendas, gimnasios, entre otros.

Alejandro Franco Giraldo, uno de los integrantes del programa, indicó: “El proyecto surge por la necesidad de crear una cultura de reciclaje para la separación de residuos en Manizales, dado a las vivencias que nosotros hemos evidenciado en que los ciudadanos y universitarios no hacen una división correcta de los materiales”. Añade que este se inició hace dos años y medio, pero hasta la semana pasada, se incorporó en la UCM y asegura que a la fecha de hoy se han recogido más de 700 envases.

Según estudio de Manizales Cómo Vamos, la ciudad está catalogada por ser una de las más limpias del país; sin embargo, los líderes del proyecto argumentan que falta concientización en la separación de los residuos reciclables. De esta manera buscan reforzar un proceso de regeneración apropiado sobre todo en los universitarios, ya que pertenecen al 11% de la ciudad.

Así mismo, el director de Manizales Campus Universitario, Alejandro Ortiz Díaz, considera que es importante ofrecer apoyo al dispositivo porque está convencido de que es una forma fácil e interactiva de aprender a reciclar correctamente, sobre todo desde las instituciones. Por otra parte menciona que le parece excelente que por medio de la aplicación las personas estén enteradas de las cifras a la contribución del C02.

El Cubo R3 está en proceso de expansión en los centros comerciales para diciembre y ferias del próximo año; después tienen como objetivo incluirlo en sectores universitarios y realizar un modelo más pequeño, Cubo S, para empresas o establecimientos con espacios reducidos.