Las drogas: fenómeno que el sistema educativo no está preparado para enseñar

Unidiario

“Si supiéramos lo que le pasa al organismo al consumir, lo pensaríamos dos veces”, afirmó el profesor de filosofía de la Universidad de Caldas, Pablo Rolando Arango Giraldo, en el conversatorio Educación y Drogas que se realizó en la sede Palogrande entre el martes y miércoles pasado. Evento en el que se criticó la forma en la que se enseña el mundo de la drogadicción.

Arango Giraldo señala que el sistema educativo no está preparado para hablar del tema del consumo de drogas, no enseñan qué hacen en el organismo, cuál es el efecto en el desarrollo del carácter del estudiante, y las diferencias que hay entre el consumo ilícito, recreativo y cultural por parte de las comunidades indígenas.
El profesor de antropología de la UC, César Enrique Moreno Baptista, planteó que en las comunidades educativas hay un mayor riesgo de consumo de drogas.

Además está de acuerdo con Arango Giraldo que en las instituciones se “niega” un hecho que es evidente.
El más reciente estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar dice que el 11,7% de los estudiantes han consumido alguna vez marihuana, 3,9% cocaína, 1,3% bazuco y el 2,1% éxtasis. El sociólogo y profesor de la Universidad de Concepción (Chile), Alejandro Romero Miranda, dijo en el conversatorio que los alumnos van a familiarizarse con la droga de manera directa o indirecta y, por esto, es necesario replantear la forma en la que el sistema educativo aborda el tema.

Durante la charla también se habló del decreto que permite decomisar la dosis mínima de droga que firmó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, el cual desde el primer día ya se habían hecho 652 comparendos. Arango Giraldo afirmó que la decisión está construida desde la ignorancia, restringe la libertad y el orden del ciudadano. “El fenómeno de las drogas está completamente oscurecido, un ejemplo es el solo hecho de que la gente vea la mata de coca como una droga”.