En ascenso los accidentes de tránsito en Manizales

Unidiario

La accidentalidad vial en la ciudad se ve en aumento en lo que va corrido del 2018.  Del primero de enero a finales de septiembre, tanto en 2016 como en 2017, hubo 30 muertes, mientras que en el mismo periodo de este año se registraron 36 personas fallecidas por esta causa.

 Según la Policía de Tránsito las razones de este aumento no son ni la embriaguez ni la falta de control, sino la cultura ciudadana: los peatones no usan las cebras y los conductores abusan de la velocidad. A pesar de que las autoridades se han concentrado en hacer campañas para la prevención de accidentes las cifras se mantienen elevadas. “Las infracciones más comunes son las maniobras peligrosas y el uso del celular, por lo que es necesario un mayor compromiso de la ciudadanía”, afirma William Segura, agente de tránsito de la ciudad.

Carlos Alberto Gaviria Marín, secretario de Tránsito y Transporte de Manizales, afirma que la nueva campaña para evitar accidentes es Zona 30, una medida preventiva que consiste en ubicar agentes con reguladores de velocidad en distintas partes de la ciudad. “No se realizarán foto multas, se ubicarán agentes de tránsito en las carreras 22, 23 24 y sectores aledaños del centro de la ciudad, por ende los agentes tendrán un mecanismo de medición de velocidad del kilometraje que lleva el vehículo automotor”, afirma Gaviria.

Esta iniciativa busca que no se excedan los 30 kilómetros por hora en estas zonas, y en caso de pasar este límite, el agente de tránsito podrá imponer un comparendo de 15 salarios mínimos vigentes.  

En el 80% de los accidentes registrados en 2017 las motocicletas estuvieron involucradas. Santiago Cardona Urrea trabaja en el Laboratorio de Movilidad Sostenible de la Universidad Nacional sede Manizales (UN). Como experto en este tema afirma que “quienes están generando más accidentes, son las motocicletas. Su venta no se está regulando, y su bajo impuesto hace que se vendan exponencialmente”. Desde la oficina de movilidad sostenible de la UN se han analizado cerca de 50 puntos donde se genera mayor accidentalidad, esto para reducir el riesgo que tienen los actores viales. “Si hay que disminuir la calzada, el andén o controlar la velocidad se hará para que la amenaza ante los peatones baje”, afirma Santiago Cardona.

 

 

Desde el 2015 la cifra por muertes en accidentes de tránsito viene en ascenso

Año    cantidad de muertes

2015                47

2016                52

2017                56

2018 (ene-sep)          36

 

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