Comunidad estudiantil inconforme con los acuerdos presentados por Duque

Unidiario

Mientras que los rectores de las 32 universidades públicas se encuentran conformes con el acuerdo firmado con el presidente Ivan Duque durante la reunión celebrada el pasado viernes en el Palacio de Nariño, los estudiantes y docentes de la Universidad de Caldas continúan en paro indefinido esperando ser escuchados sin intermediarios por el Gobierno Nacional.

El rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos, presentó ayer en el Teatro 8 de Junio los acuerdos a los cuales llegaron, entre ellos: el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más 4 puntos para los años 2020, 2021 y 2022. Eso significa que las universidades recibirían en la base presupuestal entre el 2019 y 2022 una cifra cercana a $1,1 billones sumado al billón de pesos que aportaría el Sistema General de Regalías.

La vocera por la plataforma Uness (Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior), Edna Margarita Meneses Clavijo, dijo que si bien es cierto que el acuerdo firmado es un avance porque aumentaron un porcentaje del presupuesto, de cierta manera deslegitima el movimiento estudiantil y profesoral al no tener en cuenta el pliego de peticiones de estas comunidades. También agregó  que “hablaron en nombre de ellos mismos desconociendo el resto de las organizaciones y las plataformas que también han construido pliegos de peticiones y discutieron desde las exigencias que tiene el Sistema Universitario Estatal (SUE), desconocieron tanto al estamento profesoral como al estamento estudiantil”.

Los profesores de igual manera se encuentran en desacuerdo ya que para ellos es un paso, pero queda bastante lejos de lo que aspiran que se le aporte a las universidades públicas. El faltante de funcionamiento para lo que queda de este año es de 1.2 billones y aseguran que el acuerdo si suma, pero no resuelve la crisis.

“Acordamos mantenernos en el movimiento hasta conseguir que el Gobierno Nacional instale una mesa de conversación con los estudiantes y lo profesores, donde se puedan plantear soluciones de fondo a mediano y largo plazo para salir de la crisis”, dijo el profesor de Licenciatura en Música de la Universidad de Caldas, Javier Sepulveda Ríos.

Para este miércoles los representantes estudiantiles convocaron una nueva movilización bajo el lema “revivamos las universidades públicas”.