Comenzó el Festival Internacional de Teatro Universitario

Unidiario

Luego de un año de receso, regresa el Festival Internacional de Teatro Universitario en su edición número 13. En esta versión, que reúne a las facultades de artes escénicas de 12 universidades de  6 países en América Latina, se tratarán temáticas sobre proyectos de investigación- creación, es decir, procesos académicos que vinculan la indagación de un tema en particular o una problemática con la creación y el montaje escénico.

Este año el eje central del Festival serán las estéticas escénicas expandidas que, según el organizador general del evento y quien también es docente del departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas, Daniel Ariza Gómez, “procura crear una dramaturgia innovadora en la que el actor se representa a sí mismo, su vida y sus problemas personales”. Y agrega que el público debe hacer parte de la obra y estar en una interacción constante con los actores.

Se presentarán 15 obras, 26 coloquios y 4 talleres con participación de Perú, Chile, Ecuador, Brasil, México y Argentina.

El Festival inició ayer con la obra Temperamento Tanguero, una puesta en escena del docente de la U de Caldas,  Fernando Ovalle, con la cual ganó  la beca del Ministerio de Cultura para coreógrafos de larga trayectoria, y en ella se refirió un poco a la historia y la vivencia del tango en Manizales. La función se realizó en el Teatro los Fundadores.

Además de las obras teatrales, se realizará un coloquio internacional de investigación-creación en artes escénicas que se realizará desde hoy hasta el viernes en el Auditorio Carlos Náder de la U. de Caldas, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., para exponer los resultados de esas investigaciones-creaciones. También se harán talleres abiertos durante toda la semana.

El estudiante del programa de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas y representante del Consejo Superior, Waira Libertad del Viento, afirma que  “los aplausos no importan mucho o si los eventos les gustan a la gente o no, acá lo que importa es que la comunidad universitaria y en concreto los estudiantes de artes escénicas se nutran del contenido académico del Festival, pues está creado precisamente para eso”.