Toma de citologías gratis en universidades

Unidiario

En las instituciones de educación superior y técnica de Manizales se realiza durante este semestre jornadas de citologías cérvico – uterinas totalmente gratis para las estudiantes.  En la U. de Manizales, U. Católica, U. de Caldas y la U. Luis Amigó, ya se llevó a cabo la toma de muestras. Según el Ministerio de Salud, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por dicha enfermedad entre mujeres.

La actividad está incluida en el programa de Monitoreo de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) que inició en 2014. Margarita Zapata Ruiz, coordinadora del proyecto, afirma que la intención de la toma de las muestras cervicales es verificar la efectividad de la vacuna. “ Se espera encontrar que las niñas vacunadas tengan menos infección por el virus, a comparación de las que no la tienen”,  concluye. El VPH es el principal factor de riesgo asociado al desarrollo del cáncer de cuello uterino y es transmitido por contacto sexual.

La recomendación de las entidades médicas para las mujeres que iniciaron su vida sexual es hacerse la citología cada año. El programa atiende a mujeres entre los 18 y 25 años de edad  que no estén en embarazo o en sospecha de estarlo y que, además, no tengan antecedentes de cáncer de cuello uterino. Los resultados del examen no solo arrojan la infección por el VPH, sino también infecciones, hongos y bacterias que se hayan adquirido.

El pasado miércoles 24 de octubre, la toma de muestras cervicales se realizó en el servicio médico de la Universidad de Manizales. Sandra Milena Manrique, enfermera, expresó que las estudiantes aún son poco receptivas a este tipo de procedimientos. “Intentamos llevar el tema a los aspectos cotidianos que uno cree que no le afecta cómo usar toallas y protectores higiénicos, lavarse la vagina con un jabón que no es el correspondiente y el uso de baños públicos”.  Sin embargo, entre 45 y 60 mujeres se practicaron el examen dentro de la jornada.

Según la Territorial de Salud, Caldas ha disminuido la cifra de muerte a causa del cáncer de cuello uterino. En el 2016, 41 mujeres murieron por esta enfermedad y en el 2017 las estadísticas se redujeron a 24 muertes. El programa de Monitoreo de la vacuna del virus del papiloma humano, es una iniciativa liderada por el Instituto Nacional de Cancerología y apoyado por el Ministerio de Salud.

Si en la universidad en la que estudia, la jornada ya se realizó, puede comunicarse al siguiente  número 3113890540 y agendar su cita totalmente gratis.