Pauta publicitaria y gobierno se discutieron en la Cátedra Orlando Sierra

Cátedras Orlando Sierra Decom Egrecom Universidad

Fotografía: Alexander Salazar.

Claudia Morales Medina y a Richard Millán Torres fueron los invitados especiales de la Cátedra Orlando Sierra titulada Relaciones entre autoritarismo, pauta, periodistas y autocensura: amenazas a la información de calidad. Esta actividad se realizó el pasado 22 de octubre en la U. de Manizales.

En el inicio del encuentro, Millán Torres expuso su ponencia Periodismo condicionado: la delgada línea entre la propaganda y la autocensura. Al respecto, el docente afirmó: “Esta investigación es importante como dolorosa, porque sé lo difícil que es hacer periodismo en el país”.

¿Más leyes?

Durante la conversación, se generó un debate sobre si la pauta se debía regular por medio de leyes o si la normativa no es suficiente para ejercer control sobre la publicidad oficial en los medios de comunicación.

“La mayoría de los periodistas, deben informar todos los días con muchas limitaciones que se convierten en temores y el temor está detrás del silencio”, expresó Millán Torres. También dijo que se trata de exponer una realidad para que el Estado promulgue regulaciones al otorgar pauta publicitaria.

Falta reflexión

Respecto a la Cátedra, Claudia Morales Medina, periodista con 23 años de experiencia en medios, comentó que de estos encuentros siempre le queda faltando tiempo para conversar, no para recibir preguntas, sino para saber qué está pensando la gente sobre el tema propuesto.

“El ejercicio del periodismo me ha dañado completamente la cabeza”, dijo la periodista, quien también agregó: “Para mí es difícil ver el oficio y el país desde una perspectiva positiva, pero los jóvenes tienen otra mirada y me encantaría poderla oír”.

Lo que viene

La próxima Cátedra Orlando Sierra será el viernes 2 de noviembre a las 10:00 a.m. en la U. de Manizales y tendrá como invitado a Federico Ríos, fotógrafo y exalumno de la Escuela de Comunicación. El tema será Verdades incómodas: historias locales para medios internacionales. Fotografía documental en Latinoamérica (ver más).

Desliza para revivir los momentos capturados en la Cátedra Orlando Sierra.

Cátedra Orlando Sierra

Fotografías de la galería por Alexander Salazar.

Redacción: Carolina Gómez Serna, Consultorio de Comunicación Corporativa UM

-29 de octubre del 2018-