Lanzan consultorio virtual para la comunidad LGTBI

Unidiario

Esta semana comenzó a funcionar el Consultorio Virtual LGTBI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales), y nace “para tratar las inquietudes y hacer acompañamiento a esta comunidad”, explicó la secretaria de la mujer y equidad de género, Gladys Galeano Martínez.

El consultorio virtual funciona a través de la línea Whatsapp 304 107 7676. Allí se pueden hacer preguntas y solicitar guía a través de expertos, y  en Facebook, donde diariamente habrá foros con temas de espiritualidad, familia, empleo, emprendimiento y finanzas, entre otras. “Estos programas pueden ayudar a que sea más fácil de entender por parte de los padres” Johan Marcel Buitrago, perteneciente a esta comunidad.

En el informe Entre el miedo y la resistencia de la ONG Colombia Diversa, se asegura que en el 2016 se registraron 333 agresiones a integrantes de esta comunidad.

Galeano dice que lo que pretenden es que a través del mundo virtual, en un foro, los padres de familia y los hijos busquen apoyo. Que hagan este acompañamiento con los profesionales que pertenecen a esta estrategia. “Queremos que las personas LGTBI tengan más oportunidades”, señala.

“Muchas veces me he sentido rechazada, aunque Manizales es una ciudad de inclusión todavía hay gente que no tolera y se la pasa discriminando”, contó Maria Fernanda Aguilar,. En Manizales se recuerdan casos como el asesinato de Luisa, conocida como La Pola en el sector de la galería o de Paloma, ambas trans y trabajadoras sexuales. El día que se firmó la política pública se hizo un pacto de no agresión con la policía, por razón de que se registran casos, en su mayoría, contra quienes pertenecen a esta comunidad.

Dentro de la política pública está la campaña Estoy en un Espacio Libre de Machismo y Homofobia, la cual busca revenir la violencia contra la mujer y los grupos sexualmente diversos.

“Con esta estrategia de ciudad lograremos empoderar a las mujeres y la comunidad sexualmente diversa  para generar el cambio hacia una sociedad más justa y equitativa”, explicó Galeano.

Además Manizales cuenta con la línea 123 Mujer y Género que atiende estos casos de violencia. En la ciudad se han recibido en un año de funcionamiento más de 4.000 llamadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *