Directora de la Escuela de Comunicación también tendrá “Libros al Aire”

Decom

Unir a autores caldenses para donar crónicas, cuentos y poesías a la Red de Bibliotecas Públicas de Caldas es la apuesta del proyecto Libros al Aire. La Escuela de Comunicación de la U. de Manizales tendrá representación en esta colección, con la serie de cuentos posiblemente llamada El lugar de todos los muertos.

La autora de esta serie es Adriana Villegas Botero, directora de la Escuela de Comunicación, quien fue invitada por el escritor Juan Carlos Acevedo, uno de los gestores de Libros al Aire, para que hiciera parte de este proyecto que pondrá a circular de manera gratuita varias piezas literarias por Caldas.

Más literatura desde Caldas

El pasado 25 de octubre se presentó esta colección que comprende la impresión de 500 ejemplares por autor, para un total de 5 mil libros que se dispondrán en el Aeropuerto La Nubia de Manizales y en 32 bibliotecas de Caldas.

“Nos va a permitir avanzar en ese camino de mayor lecturabilidad para los caldenses y fortalecer el conocimiento de muchas personas que llegan de otros sitios a Manizales y conozcan sobre la literatura del departamento”, afirmó el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, en la presentación.

Una puerta a nuevos autores

Allí también estuvo la directora Villegas Botero, quien expresó: “Me parece un proyecto interesante, porque después de mucho tiempo se publican autores caldenses. Yo esperaría que que esto fuera una puerta para que después haya un tipo de concurso o convocatoria en la que autores inéditos puedan ser publicados”.

Para ella, “Leer abre puertas, abre la mente, permite viajar a otras geografías y otras épocas, da placer, un placer que aporta a un espíritu más influyente y más comprensivo de los demás”.

Literalmente “al aire”

Por su parte, Martha Lucía Piedrahíta Salazar, coordinadora de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas, dijo: “Este proyecto nace con la idea de captar nuevos lectores. Las personas que transitan por el aeropuerto se quedan por fuera de las bibliotecas públicas ya sea por su trabajo o por el tiempo”.

Por esta razón, decidieron apostarle a acercar la biblioteca a los viajeros y “llevar los libros al aeropuerto de Manizales para que circulen por el país”, agregó Piedrahíta Salazar.

Algunos autores

Adriana Villegas Botero: El lugar de todos los muertos

Está en proceso de edición. “Es una serie de cuentos desconectados, porque se trabajaron en épocas y situaciones distintas, pero hay un hilo conductor en ellos que es la muerte”, explica la autora.

Octavio Hernández Jiménez: Cartas a Celina

Es una historia real de una amiga del autor. En sus escritos deja ver la soledad y la depresión que la aqueja. Por ello, el autor debe escribir textos que ella pueda volver a leer.

Fabio Vélez Correa: Un extraño Mundo

Son cuentos, en los que los lectores van recreando en su mente cada situación y personajes que los llevan en un momento a imaginar cosas que finalmente no suceden.

Poesía, crónica y cuentos son los géneros con los que participaron los escritores. La primera colección va hasta mayo de 2019 y en junio de ese año empezará la segunda colección con nuevos escritores de Caldas.

Redacción: Carolina Valencia Martínez y Valentina Gil Giraldo, Consultorio de Comunicación Corporativa UM

-29 de octubre del 2018-