Conectados con la reacreditación U. de Manizales

Decom Egrecom UMCentral

Fotografía: Alexander Salazar.

La visita de los pares académicos que evaluarán a la Universidad de Manizales con miras a la reacreditación institucional de alta calidad será del 27 al 29 de noviembre de este año.

Conozca tres factores más, que ellos evaluarán, en esta segunda entrega:

Factor 2: Estudiantes

Son fundamentales en toda organización dedicada a la educación. En la U. de Manizales se encuentran matriculados 6 mil 427 estudiantes de pregrado, mil 823 estudiantes de posgrado y mil 72 estudiantes en la metodología virtual.

Además, la universidad ofrece sistemas de estímulo y crédito para los estudiantes. En la actualidad, son 213 universitarios que reciben becas de alimentación; 234, becas deportivas y culturales; 2 mil 145, becas de inclusión nocturna. Estos beneficios abarcan al 40% de la población estudiantil.

Valentina Gil Giraldo, estudiante de la Escuela de Comunicación, recibe beca de alimentación y descuento por monitorías. Al respecto, expresa: “Estas ayudan a superar una brecha en el acceso. No sólo abren oportunidades a estudiantes, sino a las familias. Me han ayudado a cumplir mi sueño de formarme profesionalmente”.

Estudiantes de la Universidad de Manizales.

Factor 5: Visibilidad Nacional e Internacional

Dentro del contexto académico, se brinda la posibilidad, a docentes y a estudiantes, de realizar intercambios a diferentes países, con el fin de brindar experiencias profesionales y de aprendizaje en otros lugares del mundo.

Del 2013 al 2018, se registraron 726 estudiantes salientes y 255 entrantes, al igual que 289 profesores salientes y 170 entrantes. La UM realizó una inversión de $9 mil 400 millones en internacionalización en los últimos cinco años.

“Cuando yo estuve de intercambio en Brasil, di a conocer la universidad. Yo la recomendaba”, aseguró Ximena Barco Moreno, estudiante de octavo semestre de la Escuela de Comunicación. “Se pueden generar convenios entre instituciones, que ahora tienen una comunicación, gracias a la movilidad académica”, agregó.

Factor 7: Pertinencia e Impacto Social.

Este factor es medible en gran medida a través de la comunidad universitaria que se desempeña fuera de la institución como graduados y estudiantes de práctica. También, por las personas que, gracias a convenios y contratos, ahora hacen parte del equipo de trabajo de la U. de Manizales.

En cifras, fueron 6 mil 277 estudiantes los que realizaron prácticas profesionales durante los últimos cuatro años; 126 mil 640 personas beneficiadas con contratos y convenios, y 23 mil 974 graduados desde 1972.

De este último grupo, hace parte D’alejandro Marulanda Gaitán, egresado de la Escuela de Comunicación en el 2017. Él afirma que “el mundo laboral no se basa en trabajar, sino en tu capacidad de adaptación y de afrontar problemas” y que estos son factores claves que se reciben en la formación de la UM.

Ceremonia de grados 2013

Lea aquí los factores presentados la semana anterior.

Redacción: Carolina Gómez Serna, Consultorio de Comunicación Corporativa UM

-29 de octubre del 2018-