Informe de violencia presentado por la UCM genera controversia

Unidiario

La Universidad Católica de Manizales (UCM), a través del Observatorio de Violencia y Paz, presentó un informe en el que se asegura que los homicidios en la ciudad han aumentado y ponen como hipótesis el posible funcionamiento de bandas criminales. Por su parte, la Policía, Gobernación y Alcaldía descartaron esa posibilidad.

El informe plantea que la tasa de homicidios está en 19 por cada 100 mil habitantes y la Organización Mundial de la Salud establece que después de 10 por cada 100 mil se considera como epidemia.

“Las cifras en Manizales no solo por los indicadores presentados sino por la permanencia de sus elevados niveles son preocupantes, ya que en comparación a otros años sus niveles varían muy poco. En Manizales estas cifras se dan por intolerancia social, riñas, conflictos comunales, entre otros”. El informe también asegura que la línea 123 de la Policía registra unas 300 quejas cada fin de semana.

Las causas de homicidios en Manizales el año pasado fueron: ajuste de cuentas 6, culposo 1, intolerancia social 50, hurto 4, problemas familiares 2, pasionales 3, policial 1 y venganza 9. Lo que suma 79 muertes.

El coordinador del Núcleo de Estudios en Memoria y Paz de la UCM, Óscar Fernando Martínez Herrera, explicó que el tema de las bandas criminales es una hipótesis y no una información comprobada. En Manizales la tasa de homicidios está cuatro puntos por debajo de la media nacional que es de 23 por cada 100 mil habitantes.

El teniente coronel, José Arturo Sánchez, declaró sobre el tema: “Sí, podemos decir que hay un aumento de homicidios a comparación del año pasado, pero tenemos la certeza para decirle a nuestros ciudadanos que en Manizales no hay presencia de grupos como el Clan del Golfo”, por otro lado explicó que el aumento de estas muertes se debe a riñas, intolerancia, hurtos, microtráfico, entre otros, pero que nada tiene que ver con bandas criminales.

Por otro lado el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, dijo en El Matutino de UMradio 101.2 F.m. que “el informe tiene unas imprecisiones, se hacen unas afirmaciones categóricas que no podemos compartir. Es posible que hayan coletazos de bandas criminales de otras ciudades en Caldas, pero podemos afirmar que hoy no están asentadas este tipo de organizaciones”.

Para finalizar, Óscar Martínez afirma que el objetivo central de este observatorio es determinar y aportar a la ciudad hipótesis inofensivas del fenómeno de la violencia en la ciudad.