Se plantea que el I Encuentro de programas de derecho se realice anualmente

Unidiario

El I Encuentro marcó un precedente y la intención es que se estipule una fecha anual en el mes de octubre para continuar con la realización de este evento, eso fue propuesto por los realizadores del I Encuentro de programas de derecho de la ciudad, que se realizó el 23 y 24 de octubre pasado.

La intención de su realización anual es unir a los programas de derecho existentes en las diferentes universidades de la ciudad, para retroalimentar temáticas de interés general, además de institucionalizar estos espacios y convertir a Manizales en un referente en temas jurídicos en el país.

El I Encuentro se realizó en las universidades de Manizales, de Caldas y Luis Amigó. En esta jornada se profundizó en diferentes temáticas de derecho, tales como pluralismo jurídico, derecho étnico, comunidades indígenas, derecho laboral, justicia, trámites anticorrupción, descongestión judicial…

Al Encuentro fueron invitados estudiantes de La Guajira, con ellos se realizaron intercambios de temas jurídicos. La estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Guajira, Daniris Redondo Choles, recalcó la importancia de este evento y la oportunidad que tienen los universitarios para compartir sus conocimientos. Añadió: “es interesante saber cómo manejan ustedes la justicia y como la manejamos nosotros como indígenas; es decir, lo que es la justicia ancestral que obviamente difiere un poco de la justicia ordinaria, eso es lo que queremos compartirles a ustedes”.

Cerca de 290 personas, entre ponentes, estudiantes y profesores, asistieron al Encuentro. “Tuvimos una asistencia muy buena teniendo en cuenta que es el primero que se hace desde la iniciativa de representantes estudiantiles, esto no fue una iniciativa de ninguna facultad, surgió de la intención de los estudiantes por acercarse a sus pares de otras universidades”, manifestó el representante estudiantil de la Universidad de Manizales, Juan Manuel Tibaquirá Benjumea.

La idea de convocar a los programas de derecho de Manizales provino de los estudiantiles María José Negrete Jaramillo (U. de Caldas), Juan Manuel Tibaquirá Benjumea (U. de Manizales) y Juan Felipe Restrepo González (U. Luis Amigó). Ellos buscan generar espacios académicos en Manizales, en la denominada ciudad universitaria.