Manizales quiere estar más preparada ante posibles emergencias

El Matutino UMRadio

Foto tomada de Alcaldía de Manizales

La tercera edición de la Semana de la Prevención, importante para saber cómo actuar en casos de riesgo, que se realiza desde el pasado 22 de octubre en Manizales y otras ciudades a nivel nacional, pretende poner a prueba la estrategia del municipio para la respuesta a emergencias.

“Es un encuentro bastante importante que lo que hace es que cada día nosotros estemos más preparados y seamos menos vulnerables ante la ocurrencia de un sismo, que se puede presentar en cualquier momento en nuestra ciudad”, señaló en El Matutino Jairo López Baena, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales.

La capital de Caldas también participó en el simulacro nacional (Los 27 municipios de Caldas participaron en el Simulacro Nacional). Las instituciones educativas, empresas públicas y privadas activaron señales de emergencia para una pronta evacuación en la hora cero para la ciudad, a las 9:00 de la mañana.

El evento principal se llevó a cabo en la Alcaldía, en el cual se realizó un ejercicio de simulación de sismos con estructuras colapsadas, incendios y rescates en la parte exterior del edificio.

Otro tema que alarma a las autoridades son los inconvenientes con el clima que se presentan en el departamento.

Las constantes lluvias han producido riesgos significativos en las carreteras del país, por lo que se recomienda transitar con cuidado por atención a las caídas de árboles y rocas en algunas vías de la ciudad, especialmente en las carreteras hacia Pereira y Bogotá.

De acuerdo al indicador “A25”, sistema de alerta basado en el cálculo del valor de las lluvias acumuladas en los últimos 25 días, si en Manizales se sobrepasan los 200 milímetros (mm), se establecerá Alerta Amarilla para temporada de lluvias. Hasta el 22 de octubre este acumulado estaba en 187 mm.

Escuche aquí las entrevistas de El Matutino: