Los rectores de las universidades públicas insisten ante el Gobierno en la creación de una mesa de concertación

Caldas UMCentral Universidad

Crear una mesa de concertación y diálogo con representación profesoral y estudiantil para resolver la actual crisis universitaria, es en lo que enfatizan en una carta abierta enviada por los rectores de la Universidad Pedagógica Nacional, Leonardo Fabio Martínez Pérez y de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez, al Presidente de la República, Iván Duque Márquez y a su ministra de Educación, María Victoria Angulo González.

En la misiva, emitida el pasado 22 de octubre, se menciona que el Gobierno Nacional ha buscado mitigar la crisis actual pero no ha logrado este propósito. Sostiene que el presupuesto para las universidades públicas es de una cifra que rodea el medio billón de pesos, dinero que no acoge las solicitudes del Sistema Universitario Estatal -SUE- por la forma como se distribuiría.

Lo que se espera con esta iniciativa es que participen en esta mesa los diferentes estamentos que están movilizados en este momento en el país, como los rectores del –SUE–, y llegar a un acuerdo con el Gobierno en lo referente a la sostenibilidad financiera de las universidades públicas colombianas.

“Ojalá podamos llegar a un acuerdo para la creación de esta mesa y que los estamentos tomen la decisión de reiniciar sus actividades académicas, ya que la obligación nuestra como rectores es velar porque se respete el calendario académico y tener una institución funcionando adecuadamente puesto que estos procesos de marcha y movilizaciones nos lleva a acrecentar el déficit financiero”, asegura el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez.

Ceballos aclara que está de acuerdo con la movilización y la protesta debido a que es una actividad a la cual todos, como colombianos, tenemos derecho; pero él llama a pensar en las instituciones universitarias y en su sostenibilidad económica para no agravar las crisis presupuestales que ya de por sí se está viviendo.

La carta completa en http://www.ucaldas.edu.co/portal/wp-content/uploads/2018/10/comunicado-001.pdf