Hoy se discute el tema de la huelga de hambre

Unidiario

Hoy, a las 9:00 a.m. en la plazoleta de la sede Palogrande de la Universidad Nacional (UN), se realizará un encuentro abierto a la ciudadanía para debatir las bases de la huelga de hambre que adelanta un docente de la Universidad de Caldas. La convocatoria es de estudiantes de la UN. Dana Arias Vivas, promotora del ayuno voluntario, asegura que cualquier persona que se identifique con la causa puede unirse a ella para presionar un aumento del presupuesto nacional para las universidades públicas.

“Entre más personas entren a manifestarse, más visibles serán estas acciones para la opinión pública. La huelga como manifestación tiene unos riesgos que debilitan el cuerpo y la mente, sin embargo es legítima y se entra a suspender cuando se pone en riesgo la salud de la persona”, asegura el sociólogo Darío Arenas Villegas. Agrega que los reclamos por la  financiación de la educación pública debería ser algo que nos integre como colombianos, pero el Gobierno nacional tiene una indolencia extrema. “El movimiento de este año ha movido una enorme aceptación en la sociedad civil. Los medios regionales han hecho un cubrimiento adecuado de esta situación, y hay que pedirles a sectores tan miopes e indolentes como el Gobierno nacional por la financiación”, asevera el sociólogo.

Hambre

Desde hace dos semanas los docentes Luis Fernando Marín (Universidad del Quindío), Adolfo León Atehortúa (ex rector de la Universidad Pedagógica de Colombia, Bogotá) y Juan Carlos Yepes Ocampo (profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas) iniciaron una huelga de hambre para pedir la creación de una mesa de concertación en la que se sienten sectores del Gobierno (como los ministerios de Educación y de Hacienda) con rectores y representantes de profesores y de estudiantes para que juntos debatan el tema del presupuesto de las universidades públicas.

Marín, por motivos de salud, se retiró del ayuno el pasado sábado; y el día 23 lo hizo el ex rector Atehortúa porque su Universidad pactó con el Gobierno; en protesta estudiantes de la Pedagógica entraron desde ayer en huelga de hambre por 72 horas. El docente de la Universidad de Caldas sigue en ayuno voluntario.

En una carta enviada al Gobierno nacional por los rectores de las universidades de Caldas y Pedagógica Nacional, se expresa la preocupación por la vida del docente Yepes. La enfermera encargada de su salud, Luz Ángela Correa Ramírez, afirma que él se encuentra relativamente bien, pues es un hombre fuerte desde lo emocional; sostiene que la esposa y las dos hijas de Yepes son su soporte fundamental y eso hace que él siga firme en sus convicciones. Hay que tener cuidados especiales con él, hay que evitarle las infecciones y revisar constantemente sus signos vitales. Desde el 16 de octubre Yepes ha perdido seis kilogramos y medio.