Polvo: obra que refleja el paso del tiempo

Teatro Unidiario

“¿Por qué seguimos viviendo como si fuera a haber tiempo siempre?”, alrededor de esta pregunta se desarrolla Polvo, obra de teatro de los Chicos del Jardín que busca generar conciencia en sus espectadores de lo rápido que pasa el tiempo y de lo que se deja de hacer por esperar a crecer.

La puesta en escena cuenta con tres sillas hechas con tubos que describían la personalidad de cada uno de los actores. La obra se divide en tres partes: la infancia, adolescencia y adultez de los protagonistas. Cada uno de ellos se caracteriza por algo en particular. David, destinado a perder el tiempo; Daniel, no pensaba en nada más que jugar a la pelota, y Viviana, siempre quiso crecer para depilarse las cejas.

Viviana Hoyos Gómez, actriz de los Chicos del Jardín, al referirse al uso de escenas en las que los protagonistas se vuelven niños, afirma que las personas siempre están recurriendo a sus recuerdos, porque de ellos y de las vivencias se compone la vida. Agrega que todo lo visto en escena es una representación de sus propias vidas. “Lo que queremos hacer es que el público evoque recuerdos al ver nuestra obra”, concluyó.

“Mientras creas que el teatro está vivo, está vivo”, dice Hoyos Gómez al hablar del porqué hacer teatro en una época en la que el apoyo es poco.

“El polvo está en todo lo que hacemos (…) nosotros nacemos de un polvo que se echaron nuestros padres y cuando morimos terminamos siendo polvo”, explica Daniel Alejandro Carvajal Acevedo, uno de los integrantes del grupo. Agrega que hacen énfasis en que se debe perder el tiempo de forma consciente y “que las personas, al ver la obra, se pregunten ¿estoy disfrutando mi tiempo?, ¿estoy haciendo lo que me gusta o no?”.

Carvajal Acevedo asegura que el teatro es un símbolo de resistencia, ya que “es el único arte que desde que empezó, se está muriendo, porque siempre se escucha ‘no hay plata para el teatro’ y a pesar de los inconvenientes, seguimos haciéndolo”.

Chicos del Jardín es una agrupación manizaleña que lleva 12 años, y han hecho cuatro producciones teatrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *