Museo rodante recorre los municipios de Caldas

La Merced Unidiario

Colecciones arqueológicas, geológicas y los resultados de la Expedición Siglo XXI en la selva de Florencia, en Caldas, hacen parte del museo rodante de la U. de Caldas. Esta iniciativa viajará por  municipios del norte, occidente y centro-sur del departamento.

El camión contiene restos arqueológicos de los Quimbayas de Quindío, Risaralda, y parte del norte del Valle del Cauca; piezas zoomorfas, atropomorfas, recipientes e utensilios de cocina, rodillos con los que se pintaban la piel y las telas, y vestigios con los que la cultura Calima adoraba a sus dioses y hacía homenajes a sus líderes.

También hay una colección etnográfica de los Yuruparí del Vaupés, con instrumentos de una práctica de mujeres en la que transformaban la yuca para su consumo. En la selección de geología se expone una variedad de rocas y minerales que se encuentran en el país.

La última sección hace parte de la expedición Caldas Siglo XXI realizada en el Parque Nacional Natural de Florencia donde se registró la diversidad biológica y algunas características ecosistémicas para documentar la riqueza biológica e hídrica de la única selva del departamento. La funcionaria de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria de la Universidad de Caldas, Carolina Guacaneme Mora  explicó que “toda el agua que viene de allá es el agua que consumimos acá, de alta pureza. Encontraron microorganismos que solo están presentes en aguas puras, que es muy importante para que empecemos a preservar y a conservar. Eso es lo que vamos a ir a contarle a los municipios, todas las colecciones que tenemos en la Universidad”.

La actividad es liderada por la UC en convenio  con Confa con el fin de generar espacios innovadores para difundir el conocimiento. Esta es su segunda versión, la primera estuvo por el oriente del departamento. El Museo Rodante ya estuvo en Manizales y Neira, y ayer se instaló en Filadelfia y hoy espera llegar a La Merced. “La iniciativa nació a raíz de la buena alianza que tenemos con Confa. Ellos han hecho varias giras con la biblioteca rodante, en las que hacen truque de libros, muestran parte de las bibliotecas digitales y a raíz de eso nació la idea de llevar el museo rodante”, señaló Guacaneme Mora.

El antropólogo Andrés Darío Calle Noreña, agregó que los museos deben pensar en el futuro: “Deberán tener una gran dimensión digital e interactiva que se vincule con las actividades. Este es un ejemplo de proyección de los museos que sirve para un vínculo con la comunidad y la creación de identidad, imaginarios y respeto por las culturas”.