Marchas estudiantiles

Fecode hizo paro durante 24 horas

Unidiario

Por el incumplimiento del Ministerio de Educación de los acuerdos firmados en el 2017 con Fecode, los maestros salieron a las calles de varias ciudades del país, incluida Manizales, a protestar.

José Darío López, presidente de Educal, explicó que el 95% de lo pactado no se ha cumplido y el 5% restante se ha cumplido “a medias”, por lo que docentes de las instituciones salieron ayer a marchar. Además, afirmó que si el Gobierno Nacional no toma medidas rápidamente también saldrán a paro.

Los maestros también mostraron su apoyo al cese de actividades en las universidades que inició hace más de un mes.

El representante de los estudiantes de la Universidad de Caldas, Juan Camilo Muñoz Ospina, comentó que para ellos el apoyo de Fecode es importante y entienden que esta solidarización es en contextos diferentes, pero con el único fin de defender un sistema educativo de alta calidad.

“El mensaje adecuado que debe recibir la ciudadanía y el país es que defender la universidad pública colombiana no es algo que solo corresponde a los universitarios sino a todo el país. Es importante que tengamos como nación universidades públicas fortalecidas”, expuso Muñoz Ospina.

Durante el Gobierno del ex presidente Juan Manuela Santos se acordaron 24 puntos, sin embargo, 16 meses  después aún no hay avances en la mayoría de temas.

Durante la movilización, los docentes expusieron sus inconformidades por medio de pancartas, rimas y cantos que eran acompañados por una banda musical.

María Esperanza Osorio Vélez, profesora de básica primaria, aseguró que el derecho a la educación debe prevalecer. “No queremos que los estudiantes estén fuera del aula porque todo es precisamente por ellos”, agregó que los padres de familia apoyan sus manifestaciones.

El secretario de educación de la Alcaldía de Manizales, Fabio Hernando Arias Orozco, expresó que es una lástima la falta de respuestas, ya que las regiones sufren los efectos de esos inclumplimientos. “Esto retrasa el desarrollo del cronograma escolar y afecta muchísimo la calidad educativa”.

Igualmente comentó que en Manizales están trabajando con Educal para fortalecer la jornada única.