Discusión por informe del Observatorio de Violencia y Paz

El Matutino UMRadio

Foto archivo Centro Histórico de Manizales

Fuerte polémica despertó el informe del Observatorio de Violencia y Paz de la Universidad Católica de Manizales (UCM), en el cual se revela la posible existencia de bandas criminales(Bacrim) en la ciudad y se sugiere la existencia de crimen organizado.

Dicta el comunicado

“Ha causado revuelo en la ciudad unas recientes declaraciones que se entregaron a medios de comunicación desde la Coordinación del Observatorio de Violencia y Paz de Manizales. En este testimonio señalamos la presencia de bandas criminales en el municipio, lo cual ha sido motivo de discusiones en los más altos niveles de las autoridades competentes”.

 

Óscar Martínez Herrera, coordinador del Observatorio de violencia y paz de la UCM, dijo al matutino que “el último informe que realizó el Observatorio fue en mayo del presente año, en el transcurso de la semana se hicieron desde varios medios de comunicación algunas indagaciones sobre las hipótesis de porqué han aumentado los indicadores de violencia en la ciudad”.

El informe aclara que los indicadores de violencia han aumentado por el tema de intolerancia social, pero también la sofisticación de organizaciones criminales.

La hipótesis que se presenta desde el Observatorio de Violencia y Paz, sobre el trabajo que están recogiendo para el segundo informe, es que el aumento en el indicador de violencia, puede estar asociado al marco de una reorganización de estructuras criminales a nivel nacional, la cual tiene efectos a nivel local en Manizales.

En lo corrido del año van 60 homicidios en la ciudad, el año pasado la cifra fue de 67, lo que deja 7 homicidios para llegar a este tope.

Autoridades departamentales y municipales descartaron ese hecho, y cuestionaron el estudio.

Guido Echeverry, gobernador de Caldas, señaló: “Yo creo que el informe, con todo respeto, tiene imprecisiones (…) podemos decir, categóricamente, que hoy en Caldas no hay asentadas bandas criminales, ni grupos organizados”.

Añade que las reafirmaciones realizadas en dicho estudio se contrastan con las que vienen conociendo a partir de los análisis realizados por la Gobernación, la Policía Nacional y los organismos de seguridad.

 

Lea también: ¿Hay o no Bacrim en Manizales?

Escuche aquí las entrevistas realizada en El Matutino:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *