Es inconstitucional: opinión de expertos sobre el posible aumento de periodo para los gobernantes

Unidiario

“Aumentar los periodos para gobernadores y alcaldes sería un atentado a la Constitución y la democracia, ya que estos fueron elegidos para un periodo de 4 años”. Esto expresó la politóloga, Carolina Sánchez Botello, refiriéndose al proyecto de reforma constitucional que pretende unificar el periodo los representantes del Ejecutivo y el Legislativo.

Hoy se retomará en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes la discusión sobre el artículo transitorio que llevaría el mandato de alcaldes y gobernadores hasta el 2022. Se buscaría tener unas elecciones conjuntas y, si el proyecto es aprobado, se cancelarían las del próximo año.

Daniel Loaiza Correa, profesor de Derecho de la Universidad de Manizales indicó que “los ponentes de la propuesta hacen énfasis en unificar periodos para que se elija el poder en una sola jornada electoral, sin embargo, no sería viable porque se violaría la autonomía territorial”.

Sánchez Botello manifestó: “Está unificación de periodos puede afectar también a las regiones porque los congresistas de estas zonas volverán a adueñarse de estas elecciones, también aumentará el clientelismo y podría afectar el accionar de las instituciones públicas”.

Dentro del proyecto, los ponentes expusieron que de ser aprobado los congresistas iniciarían sus labores el 20 de julio, autoridades territoriales el 25 del mismo mes y el presidente el 7 de agosto. Este proyecto, por ser una reforma constitucional, ya había sido discutido el pasado 27 de septiembre  en audiencia pública.

Esta iniciativa no es nueva, pues en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez se propuso la reelección de alcaldes y gobernadores pero fue hundida después del primer debate en la Comisión Primera del Senado, además, el gobierno de Juan Manuel Santos también había hecho esta propuesta y tampoco fue aprobada.

El trámite vía Congreso debe de hacerse en dos periodos ordinarios de sesiones consecutivos. Inician el 20 de julio y finalizan el 16 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *