Enseñan técnicas de defensa personal

Unidiario

La defensa personal fue el tema principal del encuentro feminista, organizado por el colectivo
Maleza por la Naturaleza, el pasado viernes 19 de octubre en las instalaciones del Banco de la República. Al evento asistieron 22 mujeres.

Maleza por Naturaleza es un colectivo que nació hace año y medio, como una iniciativa de cuatro mujeres: Andrea Zúñiga Delgado, Natalia López Lombo, Laura Camila Ramos Rodríguez y Manuela Ramos Rodríguez, quienes buscan tratar temas necesarios para el conocimiento femenino mediante diálogos culturales, políticos, sociales, de resistencia y críticos. “Hacemos esto para abordar la voluntad propia y luchar por la emancipación de dinámicas del sistema”, dijo Manuela Ramos, integrante de esta comunidad.

El objetivo del evento fue aprender a defenderse de una agresión inminente, hablar de autodefensa y desarrollar capacidades en las que el individuo puede ser consciente de ello con artes marciales mixtas, Taekwondo y Jiu-jitsu. El golpe seco al mentón y la nariz, aturdir el oído del agresor con la mano, rodillazo para escapar, y bloquear al agresor estando en el piso doblando su brazo, fueron algunas de las técnicas enseñadas a las asistentes.

La llave Kimura de jiu-jitsu fue la protagonista del entrenamiento que recibió la audiencia. Esta consiste en que la persona esté acostada en el suelo con sus piernas abiertas, mientras el oponente se encuentra encima de ella de manera forzosa, con el largo de sus piernas abraza el abdomen, las nalgas y la cintura del atacante, y coloca sus brazos alrededor del cuello del mismo con excesiva fuerza para lograr oprimir la cabeza en su pecho,
de forma que el atacante quede dócil. Al final suelta su cuello y entrelaza sus manos en un brazo doblándolo de manera contraria hasta lograr fractura. “Muchas veces las mujeres somos agredidas –dijo Yanina Maturana Ospina- porque no tenemos herramientas para defendernos”.

Según la Secretaría de Salud de Manizales, en el 2017 se registraron 1.319 eventos de agresión física y psicológica contra la mujer. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expone que el 35% de las mujeres en el mundo sufren durante su vida algún tipo de ataque.

Camila Alejandra Orozco Manrique, instructora del evento, y además cinturón negro en Teckwondo dijo que “la idea es utilizar las técnicas más como defensa que como ataque”.
El taller de autodefensa feminista tendrá una nueva sesión el próximo 27 de octubre desde las 2:00 p.m. en Villamaría, Caldas, en el gimnasio Stop Warriors.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *