Usted tiene una cita con el periodismo hoy lunes 22 de octubre: #CátedraOrlandoSierra

Decom Egrecom

La comunidad universitaria está invitada a participar hoy lunes 22 de octubre de la Cátedra Orlando Sierra Hernández. El encuentro se realizará a las 2:00 p.m. en el Auditorio Auxiliar de la Torre Emblemática de la U. de Manizales. Se usará el hashtag #CátedraOrlandoSierra en redes sociales.

“Relaciones entre autoritarismo, pauta, periodistas y autocensura: amenazas a la información de calidad” será el tema del conversatorio que se realizará entre Claudia Morales Medina, periodista de la U. de la Sabana y Richard Millán Torres, profesor de la Escuela de Comunicación de la U. de Manizales.

Investigación sobre autocensura

En esta oportunidad se presentará en la cátedra Orlando Sierra, una investigación realizada por el Observatorio de Medios de la U. de Manizales, sobre los factores que amenazan la libertad de expresión y generan autocensura en los periodistas.

La investigación se centra en cómo la pauta publicitaria oficial puede generar autocensura y en consecuencia afectar la calidad de la información.

Frente a este tema Millán Torres, director de la investigación, aporta tres reglas claves para evitar que se genere autocensura y asegurar que se difunda información de calidad:

1. Tener las reglas claras en la relación contractual entre el estado, los medios y periodistas. Es decir, que exista desde un comienzo claridad en que el Estado paga por propaganda a sus políticas, más no compra espacios noticiosos o contenido. Por lo tanto, el periodista no está obligado a hablar bien de la entidad.
  2. Que haya buenos salarios para los periodistas. En esa medida, el periodista no tiene que buscar contratos adicionales o comprometer su transparencia frente a un ingreso.
  3. Que el Estado trabaje una política pública que establezca unos protocolos de asignación de pauta, tal como lo tienen Uruguay y Argentina.
Sobre la Cátedra Orlando Sierra

La cátedra nació en el 2002, pocos días después del asesinato de Orlando Sierra, subdirector de La Patria y profesor de la Escuela de Comunicación U. de Manizales.

Adriana Villegas Botero, directora de la escuela, afirma que “nació como una necesidad de abrir un espacio para conversar sobre periodismo y garantizar que haya memoria sobre la figura de Orlando Sierra

en las nuevas generaciones.”

Redacción: Stefanía Ramírez Hoyos, prepracticante del Consultorio de Comunicaciones Corporativas U. de Manizales.

-22 de octubre del 2018-