La inteligencia artificial lidera el futuro laboral

Unidiario

Un informe presentado el pasado 15 de octubre por el Foro Económico Mundial indica que el rápido crecimiento de la inteligencia artificial podría significar la desaparición de 75 millones de empleos para el 2020. Así mismo sugiere que se podrían crear más de 50 millones de nuevos trabajos basados en la programación y creación de dichas máquinas, razón por la cual se puede generar un cambio en el ciclo de formación profesional.

La inteligencia artificial (IA) es el desarrollo de algoritmos para construir programas que puedan tomar decisiones por sí mismas. Para el ingeniero en sistemas, Julio César Moreno, la IA sí genera desempleo en el mundo porque “los empresarios no se asesoran de la mano de la tecnología para ver si requieren o no más empleados”, debido a que una de sus funciones de es optimizar recursos y personal dentro de una organización.

Aunque el tecnólogo en mecatrónica, Juan Carlos Arboleda, reafirmó la idea de Moreno acerca de que debido al crecimiento acelerado de la tecnología, esta puede desplazar el recurso humano de las industrias, no está de acuerdo con que las máquinas puedan sobrevivir sin personas expertas que realicen los algoritmos necesarios para su creación y funcionamiento. Además, según cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (MinTic), en Colombia se requieren 93 mil desarrolladores de software en campos como la robótica, la investigación, la creación de conocimiento, entre otros.

Por otra parte, Moreno informa que en Manizales hay varios proyectos de emprendimiento que buscan entregar herramientas a través de cursos e incluso diplomados que certifiquen a personas de todas las edades interesadas en las nuevas tecnologías en temas de programación y creación de software. Por lo que para el ingeniero el problema no es el desempleo que genera la IA, sino que los jóvenes “solo quieren ganar mucha plata pegados de un celular”, y no se interesan por leer ni conocer las nuevas oportunidades que tiene el mundo laboral.

Andrés Henao es estudiante de octavo semestre de Ingeniería Mecatrónica y afirma que uno de sus motivos para hacerlo fue conocer que la programación iba a manejar el futuro laboral gracias a la IA. “Este tema no solo sirve para crear celulares, computadores o máquinas, sino que cada persona programa su día a día, así como cada uno de nosotros fue programado en la etapa de crianza”, indicó.