“Hay que socializar más la radio”: Jefe de Producción de UniRadio (México)

UM FM

La profesora Marlem Núñez Peñaflor, Jefe del Departamento de Producción de UniRadio, de la U. Autónoma del Estado de México (UAEM) regresa a su país, después de dos semanas de estancia académica en la U. de Manizales.

Núñez Peñaflor estuvo en la Escuela de Comunicación UM en un proceso de observación, participación y diálogo con personal de la emisora UM Radio. Sobre este proceso conversó con el Consultorio de Comunicación Corporativa UM.

¿Se han realizado otros intercambios entre UniRadio y UM Radio?

No. Es el primer intercambio que se hace desde la estación. Sin duda marcará un precedente para poder detonar no solamente el intercambio de experiencias, sino una expectativa de colaboración internacional.

¿Qué le pareció importante de las dinámicas manejas por la emisora?

Todas, pero una que me parece relevante es que los estudiantes de la Escuela de Comunicación pueden ser parte de la programación de la emisora. Es muy importante, porque así los jóvenes pueden desarrollar habilidades en el mundo de la radio.

¿Qué le aportó UM Radio?

La inclusión, el involucramiento y la participación de los estudiantes, docentes del programa y demás colaboradores de la universidad. Es lo que me llevo. Ha sido una experiencia muy bonita saber que la emisora no solo trabaja con un grupo en especial, sino que todas las personas que quieran participar pueden hacerlo.

¿Qué beneficios espera dejarle a UM Radio?

A partir de esta experiencia podemos forjar lazos colaborativos entre las dos universidades, las dos emisoras, que puede dar frutos en el futuro.

¿En qué se parece las dinámicas de trabajo de UMRadio con la de UniRadio?

Encuentro muchas coincidencias. El trabajo de UMRadio es muy parecido al de UniRadio. Ambas trabajan las 24 horas del día.

Son emisoras que tienen una propuesta radiofónica diferente, fresca, juvenil y que maneja contenidos dirigidos a un público en general, el cual se le cataloga como un oyente contemporáneo, preocupado por las problemáticas que hay a su alrededor. Además, son emisoras que dan un nivel de importancia al quehacer universitario.

¿En qué se diferencian ambas emisoras?

UM radio se encuentra dentro de la misma universidad, inmersa en el mundo académico. La emisora de la UAEM no. Allá hay una sede en Toluca, donde anteriormente quedaba ubicada la institución y donde ahora opera la emisora.

También nos diferenciamos porque la estación está conformada por un personal exprofeso, de la misma universidad o de otras instituciones de México.

¿Cuál es el enfoque de UniRadio?

Nuestra actividad tiene que ver con la promoción de la cultura, con la difusión del conocimiento, la investigación, la innovación y todo lo que tenga que ver con actividades de interés social.

¿Para qué le sirvió la estancia académica en la U. de Manizales?

Me sirve para verificar cómo estoy haciendo mi trabajo y saber cómo lo hacen otros compañeros. Contrastar siempre con miras a una autorevisión de mi trabajo.

Aprendí que es importante recuperar esa labor más abierta de la radio, ya que estamos más concentrados en el seguimiento institucional, pero me parece que no estaría mal refrescar nuestra labor a través de otras propuestas que nos permitan estar más en contacto con los estudiantes y con la comunidad universitaria.

Hay que socializar más la radio y es importante que UniRadio piense en el resultado de este intercambio.

¿Ha participado en programas que realiza la emisora?

Sí. En El Vespertino, El Oficio del Investigador y he tenido la oportunidad de asistir a algunas clases del profesor Jhon Jairo Herrera Sánchez, para dialogar con los estudiantes y compartirles cómo se hace radio en México.

¿Repetiría este intercambio?

Sin duda alguna. Es una experiencia única, no solo por el aporte académico, sino por lo social y lo cultural.

Redacción: Valentina Gil Giraldo, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa de la U. de Manizales.