Esteban Gallego, un estudiante líder en la política juvenil

Decom UMCentral Unidiario

“Mi propósito al iniciar esta carrera siempre fue cambiar mi mundo o por lo menos crear iniciativas que renueven, regeneren y evolucionen”. Estas son las palabras de Esteban Gallego González, estudiante de quinto semestre de la Escuela de Comunicación U. de Manizales.

A sus 20 años de edad, Esteban busca generar cambios en el entorno político juvenil y por ello, dio origen a la Fundación Jóvenes Forjando Cambios, junto a cuatro de sus amigos que creen en la importancia de crear espacios para la promoción política.

Muy social

“Yo entré con la idea de ser algo más que una persona que va por sus intereses, que sólo le interesa trabajar para sí mismo”, relata Esteban sobre su proceso académico y afirma que siempre ha querido trabajar por los demás. “El periodismo es un oficio de proyección social y me ha ayudado a persistir en nuevas iniciativas”.

Según él, entre las materias que más le han ayudado en relación con sus proyectos fuera del aula, se encuentran Introducción a las organizaciones y Redacción, pero asegura que de cada una ha tomado conceptos que ha podido aplicar en su grupo.

“Me ha ayudado lo aprendido en mi carrera”, dice Gallego González. “Quizás por utopía o por ilusión, tengo la idea de que el periodismo debe ser una labor supremamente ética y ligada a los valores y a las necesidades de las personas, de las audiencias”, puntualiza.

Sobre la fundación

Comenzó en el 2012, en el Colegio Bosques del Norte y en el 2016 se consolidó. La conforman estudiantes destacados en debates políticos o filosóficos. Su propósito es suprimir la apatía juvenil con temas de política, defender los derechos humanos, la paz y generar encuentros para la participación política consciente.

En el 2017, realizaron un Encuentro Nacional de Política con Imelda Daza, quien era en ese entonces congresista temporal del Partido de las Farc, y Juan Fernando Cristo, ministro de Interior del gobierno Santos.

En el 2018, organizaron junto a la U. de los Andes un evento llamado Octubre Debate. “Nuestro rol fue llevar a más de 15 jóvenes de zonas violentas y vulnerables del país a debatir en este concurso, para que así ellos enfrentaran mejor la realidad del país”, relató Gallego González.

Actualmente están en más de 30 municipios de Colombia y  en julio realizarán la primera Asamblea Nacional de la organización.

Fotografías: Jóvenes Forjando Cambios.

Redacción: Carolina Gómez Serna, Consultorio de Comunicación Corporativa.

-22 de octubre del 2018-