Egresado de la Escuela presentó ponencia en Uruguay

Decom Egrecom

Yoiver Andrey Giraldo Quintero es graduado de la Escuela de Comunicación de la U. de Manizales, especialista en Gerencia de la Comunicación Corporativa y ahora joven investigador. La semana pasada presentó ponencia en la ciudad Colonia del Sacramento (Uruguay).

La realizó en el VIII Congreso Latinoamericano de Opinión Pública, llevado a cabo del 17 al 19 de octubre. Allí Giraldo Quintero presentó la ponencia La interacción a partir de los mensajes de corrupción, publicados en Twitter por los precandidatos a la presidencia de Colombia (2018-2022).

Proceso investigativo

Esta investigación se desarrolló durante seis meses y contó con la asesoría de Adriana Ángel Botero, docente de la Escuela de Comunicación UM. Además, se publicó en la Revista Colombiana de Ciencias Sociales, de la U. Católica Luis Amigó sede Manizales.

“Los jóvenes a quienes les gusta la investigación y tienen talento para ello deberían postularse a convocatorias para jóvenes investigadores pues es una manera de formarse y trabajar de manera articulada con un investigador que tenga más experiencia y contactos que beneficien al joven. Es una excelente manera de fortalecer sus competencias, ampliar la red académica y contar con experiencia investigativa”, afirmó Ángel Botero.

Giraldo Quintero asegura que desde que estaba en la universidad, los semilleros de investigación siempre le llamaron la atención. A partir de ellos desarrolló la pasión por este campo. “Siempre me ha parecido importante buscar nuevo conocimiento y nuevas formas de hacer las cosas. Eso se logra a través de procesos de investigación” expresó.

Conclusiones de la investigación

Como resultado de la investigación se encontró que “cuando se refieren a la corrupción, los candidatos utilizan Twitter más como un medio para difundir opiniones que para interactuar con otros actores sociales”.

Por otra parte, “cuando interactúan, lo hacen especialmente con periodistas y medios de comunicación y en menor medida con instituciones encargadas de castigar a los actores corruptos”, según la ponencia.

Experiencia

Parece paradójico, pero así lo sintió Giraldo Quintero: “Estuve tranquilo, pero no voy a negar que sí se sienten nervios. Estar enfrente de personas expertas es complejo, pero me deja la experiencia de conocer a investigadores de bastante reconocimiento en Latinoamérica, de conocer nuevas metodologías de investigación en ciencias sociales”.

 

Redacción: Valentina Gil Giraldo, prepracticante del Consultorio de Comunicaciones Corporativas U. de Manizales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *